Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debes prestar atención: Estos son algunos alimentos que podrían provocar deshidratación

Si de un estilo de vida óptimo se habla, no se puede desconocer que el mantenerse constantemente hidratado es una pieza angular para nuestra salud, además de ser indispensable a la hora de capear el calor cuando las altas temperaturas se hacen presentes, como es lo que está sucediendo desde hace algunos días en la zona central del país.

En el caso de que tú seas de aquellas personas que olvidan hidratarse porque no tienen el hábito de hacerlo, hay algunas señales emitidas por nuestro cuerpo que pueden funcionar como un recordatorio.

Ir a la siguiente nota

Una de ellas puede ser orinar en pocas oportunidades a lo largo del día o que nuestra propia orina esté muy concentrada. La buena noticia es que esto se puede corregir fácilmente si nos hidratamos de manera constante.

Los alimentos que te podrían deshidratar

Pero no solo de beber agua seguido se trata, sino también de evitar alimentos o bebidas que podrían ir en dirección contraria a ese objetivo. 

Es por esa razón que, a continuación, te detallamos cuatro alimentos que te podrían deshidratar:

Bebidas azucaradas

De acuerdo a Ignacio Lillo, especialista en dietética y nutrición de Quirónsalud Zaragoza, en declaraciones reproducidas por el medio español La Vanguardia, “cada lata estándar de 33 centilitros (330 mililitros) se mueve entre los 7 y 9 terrones de azúcar, lo que genera una gran subida de glucosa en sangre, imitando de forma temporal la mala regulación que tienen los diabéticos que padecen las 3P (polidipsia o sed excesiva, poliuria u orina excesiva, y polifagia o aumento del hambre)".

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Alcohol

Si de otras bebidas nocivas para la hidratación se trata, el alcohol no puede quedar fuera de esta lista. Según Lillo, este "tiene un efecto diurético, y su consumo sin moderación contribuye a la deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Si le sumamos su efecto tóxico, tenemos la temida resaca”.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Suplementos diuréticos

Con la llegada del verano aumenta la cantidad de personas que quieren mejorar su aspecto físico. Una forma utilizada para deshincharse y mejorar el aspecto de la piel es a través de la ingesta de suplementos diuréticos. 

Ante esa situación, Lillo precisa que antes de consumirlos lo recomendable es hacerlo bajo supervisión. "Su consumo no va a hacer perder grasa corporal en general o perímetro abdominal en particular. Con los diuréticos solo nos deshidrataremos, poniendo en riesgo nuestra salud al eliminar por la orina excesivos electrolitos como sodio (hiponatremia), potasio (hipopotasemia), magnesio (hipomagnesemia) y otros minerales".

Agrega que "podemos padecer bajadas de tensión, mareos, dolor de cabeza, calambres, arritmias y, en casos extremos, la muerte".

Sal

La sal es uno de los deshidratadores por excelencia. De esta manera, cualquier alimento ultraprocesado, que van desde los snacks pasando por frutos secos y hasta embutidos, pueden afectar nuestros niveles de deshidratación. Esto considerando que al existir exceso de sodio en el cuerpo, nuestro organismo intenta equilibrarlo usando más agua.

 

Imagen referencial / Unsplash

 

Exceso de proteínas

Finalmente un alto consumo de carne también podría afectar a nuestra hidratación. De acuerdo al medio citado anteriormente, un estudio de la Universidad de Connecticut pudo dilucidar que, a medida de que la ingesta de proteína aumentaba, el grado de hidratación iba decreciendo progresivamente.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable