Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No sabes cuál fue? Así puedes reconocer las picaduras de distintos insectos

A varios les ha sucedido que deben lidiar con una picadura de un insecto en diferentes contextos. La mayoría de las veces, por mucho que nuestro cuerpo reaccione distinto dependiendo de la picadura, no somos capaces de reconocer qué insecto es el responsable de nuestro enrochamiento o picor. 

Si bien la mayoría de las incidencias de este tipo suelen ser simplemente un enrojecimiento o hinchazón de la zona afectada, en algunas otras oportunidades, las picaduras pueden ser merecedoras de atención e incluso puede que sea necesario acudir a un especialista. 

Ir a la siguiente nota

En esta nota, te explicamos cómo pueden lucir muchas de estas picaduras, dependiendo del insecto responsable de haberlas realizado. 

¿Cómo lucen las picaduras de distintos insectos?

Zancudos

De acuerdo a lo que explica el sitio Web Consultas, este es uno de los ataques más comunes que podemos recibir por parte de un insecto y, en un principio, no debiese ser preocupante, considerando que solo produciría picazón e inflamación en la zona afectada.

Aunque si esto viene acompañado de otros síntomas como dolor de cabeza, de cuerpo o de fiebre, lo recomendable sería acudir con un especialista para descartar que se trate de una reacción adversa o la picadura de otro insecto. 

 

Picadura de zancudo

 

Mosquito tigre

Si bien son parecidas a las del zancudo común, las picaduras del mosquito tigre se caracterizan por ser más intensas, persistentes y dolorosas. Además otra pista para poder reconocerlas es tener en cuenta que el mosquito tigre pica varias veces en una misma ocasión.

 

Picadura mosquito tigre / Créditos: Shutterstock

 

Chinches

En el caso de estos, suelen picar en forma de zigzag en diferentes partes de nuestro cuerpo y, generalmente, cuando dormimos, pues suelen alojarse en las camas y generalmente en zonas como nuestras extremidades, donde no solemos ocupar ropa.

 

Picadura de chinche / Créditos: Shutterstock

 

Pulga

En lo que respecta a las picaduras de pulga, estas presentan similitudes con la de los chinches. Aunque en el caso de los chinches, estos suelen picar en torso, brazos y cuello, mientras que las pulgas en los tobillos y partes bajas de las piernas.

Por otro lado, las picaduras de los chinches se inflaman de manera similar a la de los zancudos, mientras que la de las pulgas solo tienen un punto rojizo en el centro.

 

Picadura de pulga / Créditos: Shutterstock

 

Tábanos

Estos insectos se caracterizan por morder e incluso sacar un pedazo de tu piel, dejando una roncha con un halo rojizo de inflamación. Otra característica es que quien sufrió una picadura de tábano, siente un ardor al instante y agudo.

 

Mordedura de tábano / Créditos: Shutterstock

 

Abejas y avispas

Tanto las picaduras de abejas como avispas tienen las mismas características: se presenta hinchazón, enrojecimiento y calor por dos días en la zona afectada, en la cual se puede ver una marca blanca con un pequeño punto central.

 

Picadura de abeja / Créditos: Shutterstock

 

Garrapata

En este caso, la picadura de una garrapata puede ser más fácil de reconocer. Presentan una tonalidad de un rojo intenso que puede venir acompañado de dolor, ardor, ampollas e incluso dificultad para respirar.

 

Picadura de garrapata / Créditos: Shutterstock

 

Araña

Segun el sitio anteriormente citado, las arañas no pican, sino que muerden. Una vez que somos víctimas de esta, se manifiesta a través de pápula, pústula o roncha levantada. Si bien tarda un poco más en sanarse que las marcas de otros insectos, no deberían ser de mayor preocupación a menos que sean arañas particulares, como las de rincón.

 

Mordedura de araña / Créditos: Shutterstock

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de