Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué hacer si me muerde una araña de rincón?

Con las altas temperaturas que se registran en la actual temporada del año, hay un visitante siempre indeseado en los hogares que reaparece y pone en peligro nuestra salud: las arañas de rincón.

Una mordedura de este arácnido puede provocar hasta la muerte, dado que el veneno que libera suele causar loxoscelismo, un cuadro tóxico que podría ser mortal si no se toman las acciones adecuadas en caso de ser picado.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo reconocer a una araña de rincón?

Según la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la araña de rincón mide entre 8 y 12 milímetros de largo, pero con sus ocho patas extendidas, puede llegar a los 4,5 centímetros.

Es de color pardo, siendo el cefalotórax (la zona que conecta su cabeza con el tórax) más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante.

 

Imagen referencial de una araña de rincón (Hospital Dr. Gustavo Fricke)

 

Científicamente conocida como Loxosceles laeta y a pesar de su tamaño modesto, su veneno puede causar reacciones severas en la piel y, en algunos casos, complicaciones sistémicas.

Una gráfica del Ministerio de Salud señala que este arácnido vive en lugares oscuros —detrás de muebles, camas, ropa e incluso dentro de los zapatos— y se activa durante los días de calor.

¿Qué hacer en caso de una mordedura de araña de rincón?

Manuel Acuña, medical advisor de Examedi, señala que "siempre en caso de una picadura araña de rincón, hay que poner hielo local (en la zona de la mordedura), porque el veneno de la araña se traspasa en casos poco frecuentes y es súper importante observar la evolución y el tamaño de la picadura, y ver si esta va creciendo de tamaño".

El experto dice que la araña de rincón tiene una enzima que puede causar que ciertas proteínas de la piel de una persona y glóbulos rojos se destruyan, lo que provoca que "en un par de horas aparezca una lesión de color negro y en su alrededor de color azul".

 

Así puede lucir una picadura de araña de rincón (Ministerio de Salud)

 

Si bien la mordedura de una araña de rincón tiene síntomas (sensación punzante, dolor, hinchazón, entre otros), el Ministerio de Salud consigna que "no existen exámenes específicos que certifiquen el diagnóstico de loxoscelismo, por lo que este se basa en el antecedente del episodio de mordedura, la presentación clínica sugerente y el análisis de los ejemplares (de la araña) o parte de ellos".

En ese sentido, lo ideal es capturar al arácnido o una parte de su cuerpo, para posteriormente llevarlo como evidencia a un recinto médico, cuyos profesionales determinarán el tratamiento a realizar (para más detalles, revisar la página 11 de este documento).

Consejos para prevenir las picaduras de arañas de rincón

Acuña entregó las siguientes recomendaciones para evitar riesgos con las arañas de rincón:

  • Separar las camas de los muros.
  • No colgar ropas ni toallas cerca de las paredes.
  • Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
  • Revisar la cama y rincones antes de acostarse.
  • Evitar que los niños jueguen en el interior de clósets o con cajas que no hayan sido previamente revisadas por un adulto responsable.
  • Antes de realizar una mudanza, revisar y limpiar sus enseres.
  • Aplicar insecticidas adecuados y autorizados en rincones y lugares oscuros.
  • Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.
  • Acudir rápidamente a un centro de salud si sospecha haber sido mordido por una araña.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud