Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te duele la frente o los costados de la cabeza? Esto puede significar tu cefalea según dónde se localice

El dolor de cabeza, también conocido como cefalea, es un problema de salud habitual, que puede afectar a cualquiera sin discriminar las circunstancias en las que te encuentras.

Si bien, la mayoría de las veces este problema se soluciona simplemente con medicamentos como el paracetamol, en otras ocasiones, entender el origen del dolor podría ayudar a reducirlo significativamente con otros mecanismos.

Ir a la siguiente nota

Es que cuando se trata de un dolor de cabeza, este se puede sentir en diferentes sitios como la frente, sienes o la parte posterior, lo que podría ayudarte a dilucidar por qué apareció la molestia.

Revisa qué significa que te duela la cabeza en un sector específico y cómo podrías aliviarlo.

¿Qué significa si me duele en la frente?

 

Shutterstock

 

Cuando el dolor de cabeza se siente en la zona frontal o en la frente, son varias las causas que podrían provocarlo. 

Según explican en el portal especializado WebMd, estos pueden ser provocadas por infecciones en los senos paranasales, conocidas como sinusitis, producto de un resfrío, alergias o por la presencia de bacterias.

En este caso, el malestar se siente como una presión y se podría irradiar hacia el resto de la cara, especialmente hacia las mejillas y nariz cuando mueves la cabeza hacia el frente.

Para este tipo de problemas, es mejor acudir a un especialista que pueda recetar antibióticos de ser necesario, pero el farmacéutico británico Abbas Kanani recomienda, en The Sun, otros métodos para aliviar el dolor.

"Puedes aliviar la congestión asociada utilizando una solución de agua salada para despejar sus fosas nasales o inhalando vapor de un cuenco de agua caliente", comentó el especialista.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jenny Then (@dra.jennythen)

El dolor en la zona de la frente también puede ser provocado por fatiga ocular, un problema que se suele presentar cuando pasas mucho tiempo leyendo, trabajando en un computador o en otras actividades en las que se fuerza la vista.

"Descansar regularmente de la lectura y las pantallas, adoptar una buena postura y estirar el cuello, los brazos y la espalda con regularidad, pueden ayudar a minimizar el riesgo de padecer cefaleas por fatiga visual", recomienda Kanani.

¿Por qué duelen las sienes?

 

Shutterstock

 

Las sienes, aquella región a los costados de la cara, por sobre los pómulos y a los lados de las cejas, usualmente duelen por cefaleas tensionales.

Estas se presentan por la contracción de los músculos del cuello y cuero cabelludo, explican desde MedlinePlus, lo que suele pasar como una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

Si bien se pueden aliviar con paracetamol, también es bueno considerar buscar actividades o estrategias que ayuden a controlar las emociones que las provocan, recomienda el farmacéutico. 

También es importante considerar que el malestar podría ser provocado por problemas tempomandibulares, como el bruxismo, por lo que debes estar atento a otros síntomas.

¿Qué significa si me duele un lado de la cabeza?

 

Shutterstock

 

Cuando el malestar se siente en solo un lado de la cabeza, ya sea el derecho o el izquierdo, lo más probable es que se trate de migraña

Las migrañas son más que un dolor, según MedlinePlus, y se pueden convertir en una enfermedad debilitante, por lo que lo mejor es acudir a un neurólogo de manera que se pueda conseguir un tratamiento efectivo.

¿Qué significa si duele en la parte de atrás de la cabeza?

En estos casos, advierten desde WebMd que se podría tratar de una jaqueca tensional o también una migraña.

Según el farmacéutico británico, una manera en que estas se pueden aliviar, es con el uso de compresas frías en la zona.

"Utilizar compresas frías flexibles o mascarillas, permanecer en una habitación tranquila y oscura, y dormir cuando sea necesario puede disminuir los síntomas", sugiere Kanani.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de