Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Amaneces con dolor de cabeza? 7 señales que podrían indicar que haces rechinar los dientes en la noche

El bruxismo, nombre con que se conoce al rechinar los dientes por la noche, es un problema de la salud bucal, pero que está directamente relacionado con la salud mental, ya que suele estar asociado con la ansiedad y/o estrés

Especialmente desde que comenzó la pandemia del coronavirus, muchos expertos comenzaron a notar un aumento en la cantidad de pacientes con este problema médico. De hecho, según consignan desde la Asociación Dental Americana, los especialistas de este país notaron un aumento del 70% en los diagnósticos.

 

Si bien la mayoría de las personas puede apretar los dientes de vez en cuando, si esto se vuelve una constante, puede resultar en graves daños. 

Una vez que el bruxismo se convierte en problema crónico, corres el riesgo de que las piezas dentales se desgasten, fracturen, quiebren e, incluso, podrías perder un diente. Además, al forzar la musculatura de la mandíbula se alteraría la articulación, llegando a cambiar la forma de tu rostro. 

¿Cómo puedo saber si hago rechinar los dientes?

Como este es un hábito que se presenta mientras dormimos, la mayoría de las personas que lo padecen lo desconocen. 

En algunas ocasiones son las parejas quienes advierten sobre el rechinar, porque lo pueden escuchar durante la noche. Pero si no tienes a alguien que te avise, existen algunas señales que te podrían ayudar a identificarlo. 

Según el Servicio de Salud británico, algunas de las señales que te permiten sospechar que tienes bruxismo, son:

  1. Dolor en el rostro, cuello u hombros. 
  2. Dolor en la mandíbula. Este malestar se siente en las mañanas, puede durar unos minutos u horas, y se suele notar cuando masticas o hablas. 
  3. Dolor de cabeza
  4. Dolor en los oídos. 
  5. Aumenta la sensibilidad de los dientes. Por el desgaste del esmalte, se siente mayor sensibilidad a los cambios de temperatura. Puedes sentir dolor al consumir productos muy calientes o fríos. 
  6. Piezas dentales gastadas, rotas o fracturadas. 
  7. Cansancio. Por el constante esfuerzo, las personas con bruxismo no tienen noches de sueño reparadoras.

Si es que reconoces uno o más de estos síntomas, debes consultar con un dentista para poder corregir este problema y evitar las secuelas. 

En la mayoría de los casos se indica el uso de una placa o plano de relajación. Esta pieza permite que al momento de apretar los dientes, estos no se dañen entre ellos. Pero en los casos más extremos se podría indicar la aplicación de bótox en los músculos de la mandíbula. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de