Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna llena: Estos son los efectos que podría tener sobre los seres humanos, según estudios

La Luna y sus diferentes fases tienen un rol fundamental sobre los habitantes de la Tierra. Las fuerzas del satélite interactúan directamente con los diferentes elementos del planeta, pero siempre ha llamado la atención cuál sería su real incidencia sobre los mismos seres humanos.

Existen muchos mitos y creencias, a veces infundadas, sobre la capacidad de la Luna y sus diferentes fases de impactar en la salud de las personas.

Ir a la siguiente nota

Es que el satélite tiene un efecto directo sobre las grandes masas de agua en el planeta, y el cuerpo humano, al estar conformado mayoritariamente de agua, entre un 55 y un 78%, se cree que podría tener la misma incidencia.

Pero la evidencia científica al respecto es limitada y suele derivar de pequeños estudios que conflictúan a la comunidad de expertos.

 

Unsplash

 

"Cualquier investigación que se ha hecho se ha considerado controvertida, en parte, porque los estudios sobre humanos son contradictorios", aclaró la Dra. Susan Albers, psicóloga, a Clínica Cleveland. "En la mayoría de los casos, cuando se ha hablado del efecto de la Luna en los humanos, ha sido anecdótico".

Sin embargo, igualmente se han efectuado algunos descubrimientos al respecto.

Alteraría el sueño

Se piensa que los patrones de sueño o incluso los niveles de descanso podrían ser responsables del mal o mejor reposo, pero los pocos estudios al respecto muestran una deficiente evidencia.

 

Pexels

 

Una publicación reciente, realizada en el año 2021, sugiere que durante las noches de Luna llena, las personas tienen más dificultades para dormir y descansar.

El problema, según los mismos autores, es que no se puede determinar una causalidad entre la fase lunar y el mal dormir, pues no se puede controlar o manipular la exposición a la luz lunar como los efectos gravitacionales del satélite.

Afectaría a las personas con trastorno bipolar

El término "lunático" hace referencia a las alteraciones que se postulaba tendría la Luna sobre el ánimo o la salud mental. Pero una revisión bibliográfica, que contó con el análisis de más de 18 mil antecedentes médicos de diversas instituciones, descubrió que el ciclo de la Luna no causa mayor modificación, con una excepción.

En 2018, otro estudio extremadamente pequeño, que solo contó con el análisis de 17 personas, determinó que quienes han sido diagnosticados con trastorno bipolar podrían cambiar sus episodios, maniáticos o depresivos, según los patrones lunares.

Esta relación estaría directamente asociada con las alteraciones en el sueño que puedan tener y cómo la falta de descanso puede gatillar distintos episodios, aclaran desde Healthline.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud