Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los riesgos de tomar siestas más largas de lo recomendado?

Las siestas suelen ser sagradas para algunas personas. Después de la hora de almuerzo, muchos se deshacen en la cama para tomar un descanso y dormir durante unas horas para luego continuar con su rutina.

Son varios los beneficios que aporta esta práctica: por ejemplo, se pueden aliviar dolores de cabeza o el cerebro puede funcionar hasta bien entrada la noche, lo que es útil para quienes trabajan en horario nocturno.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, no todo es perfecto y hay veces en que la siesta puede ser un signo perjudicial para la salud, especialmente cuando se extiende por horas.

¿Cuáles son los riesgos de una siesta?

Por un lado, Juan José Ortega, especialista de la Unidad de Sueño del Hospital General Universitario de Castellón, en España, apuntó a las ventajas de la siesta. Señaló que este descanso tiene un rol analgésico, considerando que el sueño fragmentado "es capaz de alterar la percepción, así como la tolerancia al dolor", según consigna Business Insider.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Pero, por otra parte, pone énfasis en la duración de la siesta. Para él, no debiera ser mayor a los 30 minutos, pues si se prolonga por más tiempo puede ocasionar problemas a largo plazo.

Entre las complejidades que puede provocar en una persona está "el incremento del riesgo vascular, hipertensión, síndrome metabólico en personas mayores y diabetes tipo 2".

Hay un artículo de The New York Times que reúne otros factores que hace que una siesta sea perfecta. Además de que sea cercana a los 30 minutos, también debe darse en un ambiente adecuado.

¿Cuándo debiera preocuparme?

Business Insider recomienda prestar atención a las razones que motivan la realización de una siesta, porque pueden ser síntomas de una preocupante enfermedad.

"Si eres una persona a la que le lleva más de media hora quedarse dormido, si te levantas varias veces durante la noche o si durante el día te sientes cansado, es recomendable hacer una visita a tu médico para que determine si esa práctica está asociada a un problema de sueño durante la noche", aconsejó la plataforma.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud