Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sientes dolor de garganta? Estos son los síntomas de la rinofaringitis y así puedes tratarlos

La rinofaringitis, comúnmente conocida como resfriado común, es una afección viral que perjudica las vías respiratorias superiores (nariz, garganta, laringe).

Pese a que usualmente no se le toma mucha importancia a este cuadro, los síntomas pueden variar en intensidad, dependiendo de quien la contrae, por lo que esta infección puede derivar en múltiples complicaciones si no se trata correctamente.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son sus síntomas?

Según informó la Clínica de la Universidad de Navarra, España, los síntomas más habituales son los siguientes: 

  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta al tragar.
  • Enrojecimiento de la faringe.
  • Ganglios cervicales inflamados.

Otros síntomas observables en los bebés pequeños, de 3 meses a 1 año, es que pueden adoptar una actitud irritable, tener problemas para dormir y comer, tener fiebre intermitente, secreción nasal clara o gruesa, y dificultad para respirar por la nariz.

En tanto, los menores en edad escolar a menudo tienen síntomas repentinos como fiebre alta, malestar, garganta roja, y a veces paladar y lengua rojos, dolor al tragar, manchas blancas o grisáceas en las amígdalas o garganta, y ganglios del cuello inflamados y dolorosos.

 

Pexels

 

En el caso de los adultos, los síntomas son similares a los de los niños, presentando fiebre leve o alta, malestar general, garganta enrojecida, manchas blancas o grisáceas en las amígdalas o garganta, dolor agudo al tragar saliva y alimentos, y ganglios del cuello inflamados y dolorosos.

¿Cómo se transmite?

La rinofaringitis puede ser provocada por más de 200 virus y se replica particularmente rápido entre niños en edad preescolar.

Dicho virus se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias que se lanzan al ambiente, al toser y al estornudar.

 

Pexels

 

Algunos de los virus asociados a la enfermedad pueden permanecer activos durante 30 minutos sobre la piel y durante varias horas en diferentes objetos. Se estima que su periodo de incubación varía dependiendo del patógeno, pero podría ser de entre uno a siete días.

¿Cómo tratar la rinofaringitis?

Las medidas básicas para hacer frente a la rinofaringitis son el reposo, consumir abundantes líquidos, en especial infusiones y jugos naturales. Además, es importante, dejar de fumar y no beber bebidas alcohólicas mientras persistan los síntomas.

El objetivo será disminuir la sintomatología y esperar a que el cuerpo logre eliminar el patógeno por completo, ya que no existe un tratamiento que ataque directamente el virus que causa la enfermedad. Cabe destacar, que no en todos los casos se recomendará la administración de antibióticos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud