Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Está internado en la Unidad de Paciente Crítico: Este es el problema de salud que sufrió César Antonio Santis

El presentador de televisión chileno César Antonio Santis (76) se encuentra internado desde hace poco menos de cuatro semanas en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de la Clínica de los Andes, por razones que se mantenían desconocidas.

Recientemente, el centro asistencial reveló que la salud del locutor nacional ha tenido "avances favorables en su recuperación", junto con los detalles del problema médico que lo afecta.

Ir a la siguiente nota

Desde Clínica de los Andes informaron que Santis sufrió de una obstrucción intestinal por la que tuvo que ser ingresado el pasado 10 de mayo, pero se desconocen más detalles sobre su condición.

¿Qué es una obstrucción intestinal?

Como su nombre revela, este es un atascamiento en algún segmento del intestino delgado o grueso, el cual impide el paso de los alimentos, líquidos y secreciones.

Las obstrucciones intestinales se pueden convertir en problemas médicos de gravedad, ya que solo la porción superior al "tapón" se mantiene funcional, mientras que el sector de los intestinos que queda por debajo se hincha e inflama. 

Eventualmente, las paredes se pueden perforar, liberando su contenido. Esto produce una mayor inflamación y eventualmente se desarrollaría una infección en la cavidad abdominal, especialmente si es que no es tratada a tiempo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rubén Naddaf (@dr.rubennaddaf)

¿Cuáles son los síntomas?

Según el portal médico Manual MSD, este es un problema médico que puede afectar tanto a adultos como niños, pero es más frecuente entre los adultos que se han sometido a cirugías abdominales o quienes han tenido hernias o tumores.

Además, desde el portal detallan que las manifestaciones dependen de la región del intestino en que ocurra la urgencia, pero listan como los principales síntomas:

  • Dolor abdominal, parecido a los cólicos. Comienza en oleadas, pero luego se vuelve continuo.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de apetito.
  • Estreñimiento grave o diarrea
  • Vómitos.
  • Fiebre (en caso de perforación intestinal).

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos chilenos