Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embarazo molar: Esta es la complicación por la que Vale Roth tuvo un aborto espontáneo hace cuatro años

Valentina Roth recordó en sus redes sociales el aniversario de un complejo momento en su vida. Es que el 2 de junio de 2019, la influencer debió someterse a un complicado procedimiento médico tras sufrir un aborto espontáneo.

"Hoy se cumplen 4 años desde el día en que me hicieron un ameu (aspiración manual endouterina) porque tuve un embarazo molar", escribió en su cuenta de Instagram la modelo, que en este momento está en los últimos días de gestación de Anto, su primera hija con su pareja. 

Ir a la siguiente nota

"Todo pasa por algo, no era el momento, no era la persona y punto", concluyó la exgimnasta que ahora se concentra en su actual estado. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Valentina (@valeroth28)

¿Qué es un embarazo molar?

También conocido como mola hidatiforme, es una de las complicaciones menos habituales que se pueden sufrir durante el embarazo.

Ocurre cuando crece una masa o tumor benigno dentro del útero. Esta se compone por "células trofoblásticas (células que ayudan a que el embrión se adhiera al útero y permiten formar la placenta) después de que un espermatozoide fertiliza un óvulo", explicaron en el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.)

Existen dos tipos de embarazo molar, uno completo y otro parcial. Cuando se trata de uno completo, se inflama el tejido de la placenta y se forman quistes llenos de líquido. En estos casos no hay un feto, detallan de Clínica Mayo.

Mientras que en un embarazo molar parcial "puede haber un feto, pero no puede sobrevivir, porque, generalmente, se produce un aborto espontáneo al principio del embarazo", explican desde el sitio especializado.  

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con un embarazo molar pueden aparentar tener una gestión normal en un comienzo, hasta que comienzan con síntomas como:

  1. Sangrado vaginal de un color brillante o café oscuro durante los primeros tres meses.
  2. Náuseas o vómitos intensos. 
  3. Presión o dolor pélvico. 
  4. En algunas ocasiones se pueden expulsar por la vagina quistes con forma de uva. 

Normalmente, la complicación es identificada durante el primer trimestre, pero de no ocurrir, los síntomas podrían sumar manifestaciones como:

  • Crecimiento rápido del útero y mayor tamaño al habitual durante los primeros meses de embarazo.
  • Preeclampsia, un problema médico que produce presión alta y aparece proteína en la orina antes de cumplir 20 semanas de gestación.
  • Quistes ováricos. 
  • Hipertiroidismo.

Desde el portal de Reproducción Asistida explican que quienes tienen un embarazo molar deben someterse a intervenciones para extraer el tejido del útero, pero en ocasiones, se recurre a una histerectomía o la extracción de la totalidad del útero. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer