Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo pescado: Estos son 5 alimentos con los que puedes reemplazar a la carne en esta Semana Santa

Para los creyentes, Semana Santa es una fecha de recogimiento y reflexión, además de un periodo en el que temporalmente se debe cambiar la alimentación, ya que durante ciertos días se debe dejar de comer carnes rojas.

No es de extrañar que durante este periodo aumente el flujo de clientes en las pescaderías, puesto que pareciera ser tradición alimentarse con productos del mar durante esta fecha, aunque no son la única alternativa disponible en el mercado.

Ir a la siguiente nota

Revisa cuáles son algunos de los productos con los que puedes reemplazar las carnes rojas durante Semana Santa.

Huevos

 

Freepik

 

Los huevos son una excelente alternativa de proteína durante estas fechas. 

Además de versátiles y fáciles de cocinar, los huevos contienen proteínas, vitamina A, del complejo B12, calcio, selenio, fósforo y zinc.

Aunque te hayan dicho que los huevos son responsables de elevar el colesterol, la verdad es que tus indicadores podrían mejorar, gracias a que estos productos aumentan la cantidad de colesterol "bueno" o HDL en la sangre. Esta sustancia cerosa ayuda a eliminar el colesterol "malo" que se haya acumulado en tus arterias.

Pescados y mariscos

Claramente esta es la opción más popular, pero muchas veces no la más económica.  

De todas formas, consumir regularmente productos derivados del mar podría tener grandes beneficios para tu organismo. 

Por un lado, los pescados suelen ser bajos en grasas saturadas y ricos en omega-3, un aminoácido esencial para ayudar tanto a la salud de tu cerebro como de tu corazón.

En el caso de los mariscos, estos alimentos son ricos en proteínas, bajos en grasas y además contienen una serie de vitaminas y minerales fundamentales. 

Es clave, para un consumo responsable, preocuparse de comerlos bien cocidos para evitar que te enfermes durante este fin de semana. 

Legumbres

 

Freepik

 

Otra opción un poco más económica son las legumbres. Porotos, lentejas, garbanzos y las otras variedades son una opción sencilla para reemplazar los alimentos con carnes rojas. 

Si bien son un alimento saludable, con múltiples beneficios, existen algunas personas que no deberían comer tantas porciones, ya que podrían afectar su salud.

Carne de soya

Además de barata, la carne de soya es una opción sencilla para poder sustituir a la carne. Esta te permite no tener que ser tan ingenioso con el menú y simplemente reemplazar la carne molida de una salsa boloñesa, por ejemplo, por esta opción producida con porotos de soya

Según el gobierno mexicano, el consumo regular de este tipo de legumbre podría ayudar a mejorar la circulación sanguínea, permite controlar la diabetes, disminuye los bochornos (menopausia) y podría mejorar tu concentración.

Tofu o tempeh

 

Freepik

 

Estos productos son más habituales en las dietas de las personas veganas o vegetarianas, pero Semana Santa podría ser la oportunidad para aventurarse a probarlos. 

El tofu, una especie de queso producido a partir de porotos de soya, ofrece antioxidantes beneficiosos para la salud, ayuda con los síntomas de la menopausia y aporta con la salud de tu corazón, según detallan en BBC good food.

Por otro lado, el tempeh, un alimento que resulta del fermento de diferentes legumbres, es una fuente de antioxidantes que podrían prevenir el cáncer, pero también es un alimento que ayudaría a proteger el corazón, disminuye la inflamación, mejora las concentraciones de colesterol y disminuye la presión sanguínea.

Todo sobre Semana Santa