Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría terminar en diabetes: Los 6 alimentos que promueven la inflamación del cuerpo

La inflamación es una respuesta natural del organismo ante una enfermedad o herida. Por ejemplo, cuando te doblas el pie tienes inflamación (que puede ser muy evidente), pero cuando tienes fiebre por un resfriado también tienes inflamación, e incluso la diarrea por malestar estomacal se debe a lo mismo, explicaron desde la Universidad de Chicago

Si bien esta es una respuesta natural, no siempre es algo positivo, ya que en algunos casos se puede sufrir de inflamación crónica. Esto significa que el cuerpo se mantiene en este estado de inflamación por meses o incluso años. 

Cuando se sostiene en el tiempo, esto aumentaría las probabilidades de padecer diversas enfermedades como diabetes, condiciones cardiacas, obesidad o artritis reumatoide, pero también podría dañar el ADN y aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer

Esto puede ser ocasionado por varios factores, como enfermedades previas, pero la alimentación también juega un rol relevante. Revisa cuáles son los alimentos que promueven la inflamación del cuerpo.

Carnes procesadas

 

Pexels

 

Alimentos como el jamón, los embutidos, el tocino y las carnes curadas, entre otras, son productos altamente procesados, o sea, que son elaborados con elementos industriales en los que se pueden detectar pocos ingredientes enteros.

Estos han sido estudiados ampliamente y se ha descubierto que, por su alto contenido de sodio, incrementan la presión, pero por otras características también elevan las posibilidades de padecer diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiacas. 

Según otras investigaciones, estos además contienen productos de glicación avanzada (proteínas modificadas), conocidos por elevar la inflamación.

Azúcares añadidas 

 

Unsplash

 

Se entiende por azúcar añadida a todas las formas de azúcar que se agregan durante el proceso de producción o de envasado de un alimento, y no considera aquellos azúcares naturales que tienen alimentos como frutas, verduras o la leche. 

Estas formas de azúcar no naturales, desencadenan una serie de procesos internos que elevan la inflamación. 

Por ejemplo, estimulan la producción de ácidos grasos, los que, cuando son digeridos, "los compuestos resultantes pueden desencadenar procesos inflamatorios", explicó a Insider la nutricionista Velonda Anderson.

Alimentos ultraprocesados

 

Unsplash

 

En el caso de los alimentos ultraprocesados, estos corresponden a los productos que sueles encontrar preparados en las tiendas, listos para consumir.

"Se elaboran principalmente a partir de sustancias extraídas de los alimentos, como grasas, almidones, azúcares añadidos y grasas hidrogenadas. También pueden contener aditivos como colorantes y saborizantes artificiales o estabilizantes", definieron desde la Universidad de Harvard.

Muchos de estos ingredientes desencadenan irritantes procesos que producen inflamación en el organismo. 

Si quieres evitarlos, los expertos recomiendan revisar la lista de ingredientes en todo lo que compras; la regla dice que mientras más larga sea, más procesado será el alimento. 

Carbohidratos refinados

 

Unsplash

 

Pastas, pan y productos elaborados con harinas blanqueadas son productos que se diferencian de sus versiones integrales, por la notoria reducción en el aporte nutricional. Vitaminas, minerales y fibras tienen una menor concentración en harinas blancas. 

En estos casos, es mejor preferir las versiones integrales o de multigrano para poder evitar aquellos productos más inflamatorios. 

Alcohol

 

Unsplash

 

Si bien, el consumo moderado de estas bebidas podría ayudar a reducir la inflamación, según algunos estudios, su exceso ha sido directamente asociado con el proceso inflamatorio, ya que modifica una serie de funciones orgánicas, principalmente en el hígado, cerebro y estómago. 

Grasas trans

 

Pexels

 

Las grasas trans se encuentran principalmente en comidas derivadas de animales, como diferentes cortes de carne y mantequillas, entre otros. 

Si bien su consumo no está contraindicado, sí debería ser moderado. Es que, en exceso, este nutriente eleva el colesterol "malo", te hace más sensible a tener diabetes y está directamente relacionado con marcadores de inflamación, los que se elevan más si es que tienes un exceso de grasas en tu cuerpo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud