Varicocele: Estos son los síntomas que alertan sobre la inflamación de las venas de los testículos

El varicocele es una condición muy similar a las várices, pero que en vez de aparecer en las piernas, se presenta en los testículos. Este se puede convertir en un doloroso problema de salud, para el que en algunos casos se requiere de una cirugía. 

Puede que por nombre no te suene, pero no es de extrañar que varias personas lo padezcan, ya que podría ser el resultado del acelerado crecimiento al que se enfrentan durante la pubertad. 

El varicocele ocurre por la inflamación o dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos, debido a fallas en las válvulas que regulan la dirección en la que fluye la sangre. Cuando esto ocurre, el flujo se mueve en reversa, lo que puede provocar el agrandamiento de las venas y su posterior dilatación. 

Según el sitio Teens Health, no existe un método para evitar el varicocele y puede ocurrir durante el periodo de crecimiento, ya que se requiere de más sangre. Además, por la forma en que se organiza la anatomía masculina, es más probable que se presente en el escroto del testículo izquierdo y, en casos más extraños, en ambos lados. 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Shutterstock

 

Desde el sitio médico especializado explican que en muchas ocasiones se puede tener el agrandamiento de las venas sin ninguna gran manifestación. 

Explican que es más habitual que los síntomas aparezcan en los periodos de altas temperaturas, después de pasar mucho tiempo sentado o de pie, o después de una rutina de ejercicio exigente. 

Algunas de las principales señales son:

  1. Dolor sordo en los testículos. 
  2. Sensación de pesadez en el escroto.
  3. Venas dilatadas en el escroto. Son palpables y muchos las describen como fideos o una bolsa de gusanos. 
  4. Molestias en un testículo o un sector específico del escroto. 
  5. El testículo afectado suele ser más pequeño por la diferencia en el flujo sanguíneo. 

 

Ilustración de venas varicocele.  Créditos Twitter @kwesi_bimpe
Ilustración de venas varicocele. Créditos Twitter @kwesi_bimpe

 

A través de un hilo en Twitter, el doctor Paul Adu explicó que las venas pueden desaparecer si es que estás acostado, dependiendo qué tan avanzado sea el varicocele. 

Este problema médico es una de las causas más comunes entre quienes tienen genitales masculinos, de hecho, desde Clínica Alemana informan que aproximadamente un 40% de los hombres con infertilidad también tiene varicocele. 

No en todos los casos será necesario un tratamiento, pero a algunos pacientes se les podría recomendar una cirugía en la que se ligan las venas espermáticas, de manera de prevenir que el flujo sanguíneo se devuelva. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud