Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estará "extremadamente cerca": Asteroide rozará la Tierra sobre Latinoamérica

Este 26 de enero, a las 16:00 horas aproximadamente, hora chilena, un pequeño asteroide tendrá uno de los acercamientos más próximos a la Tierra, en la historia conocida de la astronomía.

Se trata de la roca espacial denominada 2023 BU, que, como su nombre indica, fue descubierta durante los pocos días que llevamos de año, específicamente, el pasado sábado 21 de enero por el astrónomo amateur Gennadiy Borisov, en el observatorio MARGO, ubicado en Crimea.

Una vez confirmado el hallazgo, diversos telescopios del mundo apuntaron en dirección a la roca para poder obtener los datos requeridos para establecer su peligrosidad. 

¿Qué tan cerca estará?

 

Shutterstock

 

"Se trata de una de las aproximaciones más cercanas jamás registradas", contó a través de un comunicado de la NASA, Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial.

Según calculan, el asteroide, en el punto más cercano de su órbita, estará a solo 3.600 kilómetros de la superficie del planeta. Esto significa que incluso se encontrará más próximo a la Tierra que la mayoría de los satélites geoestacionarios, ubicados a 35.800 kilómetros de altitud.

¿Es peligroso?

Créditos: Eyes on Asteroids, NASA.

Debido al pequeño tamaño de 2023 BU, que no sería menor o mayor a 3,5 y 8,5 metros de largo, este objeto espacial no puede ser catalogado como "potencialmente peligroso", incluso considerando lo cerca que se ubicará.

Además, según los análisis del Sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout, de la NASA, no existe una posibilidad calculada de que la roca impacte contra el planeta.

"Scout descartó rápidamente el posible impacto de 2023 BU", añadió Farnocchia.

Sin embargo, incluso si llegara a entrar en contacto con la atmósfera terrestre, no sería una gran amenaza para la humanidad. Por su tamaño, gran parte de la roca se desintegraría y posiblemente caerían unos cuantos pequeños meteoritos.

Todo sobre Astronomía

Leer más de