Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 3 mil enfermos: Esta sería la causa detrás de la epidemia por diarrea en Brasil

En Florianópolis, Brasil, 3.241 personas padecieron de diarrea aguda, según los análisis de la Universidad Federal de Santa Catarina. Los casos afectaron a individuos ubicados en grandes balnearios de la ciudad como Camboriú, Itapema, Bombinhas, Navegantes, Peña, Balneario Picarras, Porto Belo e Itajaí.

 

Instagram @prefflorianopolis

 

Esta epidemia por diarrea, que ha afectado durante las últimas tres semanas tanto a turistas como habitantes, fue provocada por infecciones con un norovirus, revelaron desde la casa de estudios.

Las pruebas de fecas y los análisis del agua de la playa y ríos estudiadas, identificaron el Norovirus Humano Genotipo 1 (HuNoV-GI).

Esta no es la primera vez que una epidemia de estas características afecta a los residentes y turistas de la región, ya que en 2016 ocurrió una situación similar.

¿Qué es el norovirus?

 

Freepik

 

Los norovirus son un grupo de 25 patógenos altamente contagiosos para los humanos, responsables de provocar malestares gastrointestinales que podrían ser catalogados como una intoxicación alimentaria. 

Producen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, malestares que pueden sostenerse entre 1 a 3 días y que aparecen desde 12 a 48 horas después de exponerse al patógeno. 

Si bien, en la mayoría de los casos no se trata de cuadros graves ni requiere tratamiento, Gislaine Fongaro, del Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología de la Universidad de Santa Catarina, califica el virus como "un problema para la salud pública".

Este altamente infeccioso patógeno puede transmitirse por el consumo de agua y alimentos contaminados, pero también se esparce por el contacto con superficies infectadas o con los aerosoles de las heces y vómitos de los pacientes enfermos.

Desde Clínica Mayo, advierten que se debe asistir a un centro de urgencias si es que el paciente continúa con diarrea por varios días, si los vómitos se vuelven más intensos o si presenta sangre en sus deposiciones.

¿Cómo lo puedo evitar?

 

Unsplash

 

Si tienes planeado un viaje a Florianópolis y no te quieres contagiar, entonces debes ser muy cuidadoso con la limpieza al momento de consumir alimentos. 

Según detallan desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los mejores mecanismos para no contagiarse son el lavado frecuente de manos con jabón (no sirve el alcohol gel), la limpieza de frutas y verduras, comer carnes y mariscos completamente cocidos y tener el mínimo contacto con personas infectadas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de