¡Atentas! 5 síntomas del cáncer de cuello uterino que no debes ignorar

El cáncer cervicouterino aparece por el descontrolado crecimiento de células malignas en el cérvix o cuello uterino, la estructura que conecta el canal vaginal con el útero.

 

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), este tipo de cáncer en el sistema reproductivo es más predominante entre las mayores de 30 años, pero cualquier persona con un cuello uterino lo podría desarrollar.

Si bien la causa detrás del crecimiento descontrolado de las células es desconocida, los expertos han informado que casi el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino son resultado de una infección con ciertos tipos de Virus de Papiloma Humano genital (VPH)

Esta infección de transmisión sexual es un virus que se manifiesta con verrugas. Afortunadamente, en la actualidad existe una vacuna que puede proteger a las personas de los más de 100 tipos de patógenos.

Si bien, en las etapas más tempranas, este tipo de cáncer no produce mayores síntomas, este, como la infección por VPH, pueden ser detectados con el Papanicolau o pap, examen que se analizan muestras obtenidas de la abertura del cuello uterino.

 

Instagram @drasedano

 

"Si se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres cuyo tratamiento tiene los resultados más exitosos. Si usted o alguien que conoce experimenta alguno de los siguientes síntomas, agende una cita con su médico para investigar más a fondo", comentó a Yahoo LifeValentina Milanova, fundadora de Daye, una empresa dedicada a la investigación de salud en mujeres.

Flujo vaginal anormal

Esta secreción, liberada por las glándulas dentro de la vagina y el cérvix, es el mecanismo de autolimpieza del sistema reproductivo. Al eliminar pequeñas concentraciones del líquido, se quitan las bacterias y células de recambio.

Su consistencia y color pueden indicar pistas sobre el periodo fértil de una persona, según su ciclo menstrual, pero las características inusuales también son señal de que se tiene una infección o, en este caso, puede ser un síntoma de cáncer.

"La secreción rosada o rojiza es un indicio de hemorragia y debe consultarse con el médico", recomendó Milanova.

Sangrado vaginal inusual

Cualquier tipo de sangrado que no experimentes regularmente debería ser consultado con un especialista. Por ejemplo, si estás sangrando (mucho o poco) entre menstruaciones, si aparece durante o después de las relaciones sexuales o hay cambios drásticos en el flujo menstrual, se trata de señales que indican que deberías acudir a un médico.

Dolor de espalda

 

Unsplash

 

Uno de los síntomas del cáncer de cuello uterino que podrías desestimar es el dolor de espalda, ya que este, aparentemente, no está relacionado con el sistema reproductivo. De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, una de las principales manifestaciones es el dolor en la zona lumbar, pero también se puede sentir en la pelvis o en la parte más baja del abdomen. 

Dolor durante el sexo

El malestar, también conocido como dispareunia, puede presentarse durante o después de la relación sexual penetrativa. El dolor pude sostenerse incluso a lo largo de los tratamientos contra el cáncer.

Es importante recordar que existen otras razones por las que se puede tener dispareunia y el dolor durante el sexo no es normal, por lo que debes acudir a un especialista de todas formas.

Fatiga

Cambios a nivel general pueden aparecer con el cáncer, como la fatiga, la pérdida del apetito o incluso podrías bajar de peso inesperadamente.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Cáncer

Leer más de