Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus del Papiloma Humano: Conoce cuáles son sus síntomas y qué tipos de cáncer puede provocar

El Virus del Papiloma Humano VPH, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la población, y es que casi todas las personas que son sexualmente activas lo contraerán alguna vez en sus vidas, de forma aislada o recurrente.

Existen más de 200 tipos de VPH, los cuales se pueden clasificar según el riesgo que generen en el organismo. Mientras los de menor impacto pueden causar la aparición de verrugas en el área de los genitales, la boca o la garganta, existen al menos 20 que pueden ser responsables de varios tipos de cáncer.

El sistema inmune suele controlar las infecciones por VPH para que estas no se transformen en un cáncer, pero a veces el virus de alto riesgo persiste, produciendo cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, empeoran con el tiempo y se convierten en cáncer.

En general, el principal factor de contagio es el contacto sexual. Al ser un virus que afecta la piel, el preservativo no es un sistema de protección totalmente efectivo, ya que no cubre la totalidad de la zona genital que podría ser afectada por el VPH.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

El principal problema es que la mayoría de los casos son asintomáticos, es decir, no manifiesta efectos visibles en el portador, por lo que es fundamental realizarse exámenes preventivos. Si bien el VPH está asociado con el cáncer de cuello uterino en las mujeres, los hombres también pueden contagiarse.

Además de las verrugas, son pocas las señales que pueden advertir sobre el contagio, sin embargo, cuando se generan lesiones precancerosas o cuando el VPH se transforma en cáncer pueden generarse algunos síntomas como picazón, sangrado, dolor o hinchazón de glándulas.

Tipos de cáncer que puede provocar el VPH

Según detalla el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los cánceres relacionados con el VPH son los siguientes:

Cáncer de cuello uterino

El VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino. Los exámenes de detección habituales, como el Papanicolau, son claves para que los especialistas puedan identificar las células afectadas y extirparlas antes de que se vuelvan cancerosas.

Cáncer de orofaringe

Gran parte de los cánceres que surgen en la garganta, ya sea en las amígdalas o en la parte de atrás de la lengua, son a causa del VPH. Entre los síntomas más comunes figura la aparición de un bulto en el cuello y dolor de garganta.

Cáncer de ano

El VPH causa el 90% de los cánceres de este tipo, el cual es dos veces más frecuente en las mujeres que en hombres. Algunos signos que pueden indicar esta afección son el sangrado por el ano o el recto, o una masa cerca del ano.

Cáncer de pene

Si bien es un tipo de cáncer poco usual, la infección por VPH aumenta el riesgo de que se formen células cancerosas en los tejidos del pene. Cuando esto sucede, pueden aparecer úlceras, secreción y hemorragia.

Cáncer de vagina

La edad avanzada y la infección por VPH son los principales factores de riesgo del cáncer de vágina, el cual genera dolor, secreción y sangrado anormal.

Cáncer de vulva

EL VPH causa alrededor de la mitad de los casos de cáncer de vulva, el cual se suele formar en los labios de la vagina o los costados de la abertura de la vagina. Entre los síntomas se incluyen picazón, dolor en el área de la vulva, la aparición de un bulto o una úlcera y sangrado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de