sol se aleja tierra Shutterstock

Estas son las razones que explicarían por qué la Tierra se está alejando del Sol

  • Por Monserrat Saavedra

Podríamos pensar que, debido a que vivimos en lo que parece un equilibrio perfecto en el Sistema Solar, la órbita de la Tierra es casi inamovible. Así como no es perfectamente circular, esta tampoco se encuentra completamente estática con respecto al Sol.

Los expertos ya han determinado que nuestro planeta y el astro del sistema que habitamos, están lentamente aumentando la distancia entre ellos, en unos 6 centímetros anuales, en promedio.

Esto se podría haber creído imposible, especialmente porque el equilibrio actual depende de la inevitable fuerza de gravedad, pero serían otros elementos los involucrados en este efecto.

Podría ser la fusión nuclear

El Sol está constantemente quemando partículas. Este proceso químico permite que el astro tenga su masa y que irradie la energía que emite. Pero este no es un proceso infinito, y los astrónomos proyectan que en unos 4 mil millones de años más, el astro comenzará a decaer. 

Se estima que por la constante expulsión de energía, el Sol perderá un 0,1% de su masa total, lo que equivale a la masa de Júpiter o de 318 Tierras. 

Debido a la pérdida en su masa, la fuerza de gravedad entre los cuerpos también disminuye, por lo que el planeta lentamente continuará alejándose.

También podrían ser las mareas

Según investigadores japoneses, esto también podría estar influenciado por los efectos de las mareas, de la misma forma que ocurre con la órbita de la Luna

Los expertos creen que, al igual que el satélite "tira" de las mareas gracias a su fuerza de gravedad, el Sol también es deformado, ínfimamente, por la fuerza de gravedad que ejerce nuestro planeta sobre él. 

Por muy pequeña que sea la influencia, la relación entre ambos cuerpos permite que el Sol disminuya su velocidad de rotación en 0,00003 segundo por cada 100 años, lo que además aumenta el tamaño de la órbita del planeta, ya que el Sol pierde momento angular. 

Alejarnos demasiado significará una reducción considerable en la energía que el planeta recibe del astro, si en los próximos 5 mil millones de años alcanzamos una separación del 0,2%, esto se traduce en "un 0,4% de reducción en la energía solar que llega a la superficie de la Tierra", explicó a Live Science Brian DiGiorgio, astrónomo de la Universidad de California. 

Si bien se podría comenzar a notar los efectos en el clima del planeta, para entonces se sospecha que la humanidad no estará para evidenciarlo. Y si por alguna razón lográramos sobrevivir, sería más apremiante resolver cómo evitar morir por la radiación que emitirá el astro mientras se convierte en una gigante roja. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de