Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio asegura que el estrés podría ser un síntoma de la hipertensión y no una causa, como se creía hasta ahora

Actualmente, la creencia de que las personas que constantemente se encuentran estresadas, alteradas o ansiosas pueden desarrollar hipertensión es una idea bastante extendida.

Sin embargo, un nuevo estudio científico que utilizó una sofisticada técnica genética sostiene que, en realidad, ocurriría todo lo contrario, ya que el estrés sería un síntoma de la hipertensión y no una causa.

¿Estrés como síntoma de la hipertensión?

La investigación que desarrolló la Universidad de Jao Tong de Shanghái, en China, estudió la relación y confirmó que la presión arterial elevada influye en los estados de ánimo. Un total cambio de paradigma que haría necesario replantearse qué síntomas debemos tener en cuenta antes de visitar a un médico para controlar nuestra presión.

"La presión arterial es un vínculo entre el cerebro y el corazón y, por lo tanto, es posible que se promueva el desarrollo de rasgos de personalidad o ciertos estados anímicos", dice Lei Cai, autor principal del estudio e investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas y Biotecnología de la citada universidad, según lo que reporta el diario El Mercurio.

Para entender esta asociación, Cai y su equipo analizaron las lecturas de presión arterial y los datos genéticos de 735.650 personas de Europa y, posteriormente, cruzó esa información con datos de estados psicológicos como ansiedad, depresión y neuroticismo.

Luego de esto, utilizaron la técnica llamada "aleatorización mendeliana", con la cual se analizan variantes genéticas para dilucidar si un factor específico causa un resultado concreto.

 

Shutterstock

 

Fue así como los investigadores descubrieron que existía una relación causal entre niveles elevados de presión diastólica (la cifra más baja cuando uno se toma la presión) con el neuroticismo, que es un estado continuo de preocupación y tensión.

"Las personas con neuroticismo desarrollan fácilmente sensaciones de preocupación y hostilidad, y experimentan con más frecuencia un alto nivel de estrés mental", dicen los autores del estudio.

Es a partir de esto, entonces, que los investigadores sostengan que el estrés sea un síntoma de la hipertensión y no una causa. De hecho, plantean que el control de la presión mediante cambios de estilo de vida podría reducir la sensación de estrés.

Necesidad de más estudios

"Lo que ellos ven es que aquellas personas con altos niveles de estrés tienen también un gen asociado a la hipertensión diastólica. Entonces hacen el análisis genético de la causalidad y dicen que cuando se manifiesta ese gen y se desarrolla la hipertensión, eso lleva a que la persona sienta más estrés", explica a El Mercurio el cardiólogo de la Clínica Alemana, Mauricio Fernández, quien revisó el estudio en cuestión.

Sin embargo, el profesional dice que es necesario realizar mayores estudios para comprobar si sus resultados son aplicables en otros grupos de población.

"Un paciente hipertenso puede tener mayores niveles de catecolaminas (neurotransmisor) y de cortisol circulando en el cuerpo. Eso podría explicar los síntomas de estrés, pero esto se debe seguir estudiando", sostiene el cardiólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Jalil, al agregar que "vale la pena" considerar este nuevo planteamiento.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos