Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se llama cola de mono? Este sería el origen de la tradicional bebida navideña

Para muchos no hay celebración de Navidad sin un buen cola de mono, y es que la tradicional preparación festiva es uno de los favoritos de la temporada. 

 

Shutterstock

 

Cada hogar tiene su receta preferida, pero los ingredientes claves del licor son el pisco o aguardiente, leche, canela, clavos de olor, nuez moscada, café y canela. Si sus ingredientes no te parecen particularmente especiales, su nombre no deja de llamar la atención.

Ir a la siguiente nota

Conoce cuáles son las principales teorías que se barajan detrás del origen del nombre de este brebaje. 

¿Por qué se llama así?

Según explicó el profesor Jaime Campusano a Publimetro, la teoría más aceptada sugiere que la bebida se habría popularizado después de un viaje del presidente chileno Pedro Montt a Estados Unidos durante el siglo XIX.

Fue durante esta gira que la esposa del mandatario, Sara del Campo, habría aprendido en Perú la preparación de un ponche compuesto por los principales ingredientes del cola de mono. Pero no habría sido bautizado hasta que fue preparado en una reunión con los dignatarios estadounidenses.

"Al llegar a los Estados Unidos, el presidente le regaló una colección de pistolas Colt. Estaban celebrando esa entrega de presentes cuando algún curioso preguntó por el nombre del trago que estaban tomando. Como nadie supo responder, alguien sugirió el nombre ‘Colt de Montt’", explicó el profesor.

Con la popularización del trago en Chile, la deformación del lenguaje habría transformado el "Colt de Montt" en "cola de mono".

Otra teoría

Desde el sitio Chilean Wines apuntan que otro posible origen del particular nombre sería por los detalles de su empaque.

Según explican, originalmente la bebida había sido envasada en botellas de Anís del Mono, un licor proveniente de España, cuya etiqueta muestra un mono de cola larga.

Si bien no hay un consenso de su origen, lo importante es que los chilenos disfrutan de las fiestas estando acompañados de esta azucarada bebida. 

Todo sobre Navidad

Leer más de