Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Odias tu celulitis? Así es cómo podría proteger tu cerebro, según investigación

La celulitis corresponde a hoyuelos que se pueden apreciar en zonas del cuerpo como trasero y muslos. Más allá de un sentido estético; esta no es necesariamente buena o mala, simplemente está ahí.

 

Pexels

 

Ahora, un nuevo estudio indica que los patrones de acumulación de grasa de las mujeres en capas subcutáneas, como la celulitis, podría protegerlas de la inflamación cerebral.

Esta investigación sugiere que la celulitis podría proteger al encéfalo de futuras condiciones como la demencia

¿Por qué las mujeres estarían más protegidas?

 

Pexels

 

"Cuando la gente piensa en la protección en las mujeres, su primer pensamiento es el estrógeno", explicó Alexis M. Stranahan, neurocientífica de la Universidad Augusta en Estados Unidos. 

Pero este no sería el responsable en este caso. Tras aplicar experimentos en ratones, los científicos descubrieron que correspondería exclusivamente al patrón de acumulación de grasa, sin estar asociado con la sustancia.

Mientras que los hombres acumulan más grasa visceral, las mujeres tienden a aumentar la grasa subcutánea, principalmente en caderas, glúteos y muslos.

Los cuerpos de las ratonas responden de la misma forma a las dietas altas en grasas, por lo que los científicos experimentaron qué ocurría con la inflamación de sus cerebros cuando se altera su tejido adiposo.

Para esto, practicaron una especie de liposucción en las ratonas, sin alterar sus concentraciones de estrógeno.

Si antes de las cirugías las ratonas tenían una menor inflamación cerebral que los hombres, "cuando eliminamos la grasa subcutánea de la ecuación, de repente los cerebros de las hembras empiezan a mostrar inflamación del mismo modo que los cerebros masculinos, y las hembras ganaron más grasa visceral", explicó la autora.

Lo mismo ocurriría en el proceso natural de envejecimiento de las mujeres, por ejemplo. Es que una vez que se alcanza la menopausia, el cuerpo femenino naturalmente empieza a acumular más grasa alrededor de los órganos vitales del abdomen, al igual que los hombres.

Es por eso que la doctora indica que la obesidad de por sí no es mala o indeseada, en cuanto a inflamación cerebral. "Tenemos que empezar a hablar de dónde está la grasa. Ese es el elemento crítico aquí", detalló.

Además, recomendó, a partir de los resultados de los estudios, que las mujeres no se hagan liposucciones y luego sigan dietas altas en grasas, ya que esta sería la peor mezcla para la inflamación cerebral.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud Mujer