Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alzhéimer: Científicos encuentran posible explicación sobre por qué la enfermedad afecta más a las mujeres

Investigadores de la Universidad Técnica de Massachusetts (MIT) revelaron, en una nueva investigación, la existencia de modificaciones químicas que explicarían por qué es más probable que las mujeres tengan alzhéimer, en comparación con los hombres.

 

Shutterstock

 

"Nuestros nuevos hallazgos sugieren que la modificación química de un componente del sistema del complemento contribuye a impulsar el alzhéimer y podría explicar, al menos en parte, por qué la enfermedad afecta predominantemente a las mujeres", detalló el autor principal, el profesor de neurología clínica, Stuart Lipton.

Son varias las investigaciones previas que han detectado proteínas complementarias específicas que abundan en el cerebro de los pacientes con la forma de demencia más común en el planeta. 

¿Cuál es la diferencia con su cerebro?

 

Unsplash

 

Tras analizar 40 cerebros obtenidos después del fallecimiento de pacientes con alzhéimer y personas libres de la enfermedad, detectaron que 1.449 proteínas diferentes sufrieron una modificación química, una S-nitrosilación, que ocurre por una interacción de las moléculas de óxido nítrico y el azufre. 

Pero específicamente en los encéfalos que correspondían a las mujeres, se descubrieron las concentraciones 6 veces más elevadas de S-nitrosilación C3, en comparación con las muestras de los hombres.

Esta reacción química destruye parte de las conexiones neuronales, ya que desencadena un proceso que permite que las células del sistema inmune se coman las sinapsis neuronales, causando deterioro cognitivo. 

¿Por qué las mujeres son más propensas?

Adicionalmente, las características propias del organismo de las mujeres también influiría en el mecanismo recientemente descubierto.

Los investigadores creen que el estrógeno, una hormona femenina que suele disminuir su producción durante la menopausia, puede proteger al cerebro de esta S-nitrosilación del C3.

Las autopsias en los cerebros demostraron que mientras menor era la producción de la hormona, mayores eran las concentraciones de la reacción química responsable de destruir la sinapsis en el cerebro.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Alzheimer