Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menopausia: Estas son las 5 señales que te ayudarán a reconocerla

  • Por Monserrat Saavedra

A partir de cierta edad, es de esperar que se acabe el ciclo reproductivo de las mujeres, lo que sucede cuando deja de ocurrir la menstruación. Este hito en la edad fértil es más conocido como menopausia, y es acompañado por una serie de cambios en el organismo.

Tras la menopausia, el cuerpo se debe acostumbrar a una serie de cambios asociados a la falta de hormonas reproductivas como el estrógeno, progesterona o incluso testosterona.

Durante esta etapa es habitual que la menstruación se presente de manera irregular; unos meses sí, mientras que otros no, o unos con más o menos flujo. Pero según el sitio de Clínica Cleveland, una vez que transcurren 12 meses seguidos sin menstruación, significa que has entrado a la menopausia. 

¿Cuáles son los síntomas?

Al ser marcado por un periodo previo de transición, la menopausia puede que se presente con síntomas progresivos y muy sutiles, por lo menos en el comienzo.

Según el sitio de Clínica Mayo, algunas de las señales que pueden aparecer son:

  1. Ciclos menstruales irregulares.
  2. Bochornos.
  3. Cambios de humor.
  4. Cambios en la vida sexual.
  5. Pérdida de masa ósea.

Debido a las modificaciones endocrinas, los síntomas de esta etapa reproductiva podrían ser controlados con el tratamiento de reemplazo de hormonas.

Si bien, este tipo de terapias te ayudará a evitar molestias u otros problemas como caída de piezas dentales o las probabilidades de ser diagnosticada con cáncer de colon, sí aumenta las posibilidades de cáncer de endometrio, coágulos o demencia. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer

Leer más de