Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es seguro dormir con el aire acondicionado encendido? Esto es lo que dicen los expertos

Durante las últimas semanas, las ciudades en las regiones centrales de Chile se han enfrentado a una intensa ola de calor. Especialmente, para este 15 de diciembre se espera que los termómetros alcancen cifras récord, bordeando los 37 °C.

Con las infernales temperaturas, dormir se vuelve un verdadero desafío. En los mamíferos, la temperatura corporal central disminuye unos grados para prepararte para descansar, por lo que si en el exterior aún se sienten cerca de 30 °C, entonces dormir podría volverse complicado.

Afortunadamente, para eso existen electrodomésticos como el aire acondicionado y los ventiladores, que permiten bajar el calor, pero no todos están muy seguros de que puedan mantenerse encendidos por largos periodos. 

Más allá del total en la cuenta de la luz que puedas recibir, no es de extrañar que algunas personas declaren haber despertado resfriados después de pasar toda la noche con los aparatos encendidos. 

¿Es seguro dormir con el aire acondicionado encendido?

 

Shutterstock

 

Si eres de las afortunadas personas que cuenta con aire acondicionado, te estarás preguntando qué tan seguro es de utilizar. 

Varios sitios especializados aclaran que mantenerlos encendidos mientras duermes podría tener ciertos beneficios, ya que te permite controlar la temperatura y dejarla en la considerada ideal para el descanso: entre los 15,5 y 19,4 °C, según la National Sleep Foundation.

Pero la Dra. Gema Pérez, especialista broncopulmonar infantil, explicó en "Mucho Gusto" que su riesgo está asociado a su uso y mantención. 

La experta advirtió que si mantienes la habitación muy fría, te expones a cambios de temperatura que te hacen más vulnerable a contraer ciertas enfermedades; especialmente "en este momento en particular, porque en años anteriores no había tanta tasa de virus respiratorios y digestivos circulando", explicó. 

El otro problema se presenta para las personas alérgicas, ya que son más sensibles a la circulación de polvo. 

"Si soy alérgico o atópico, somos más propensos a tener esta especie de resfrío, pero realmente es una crisis alérgica", detalló en el matinal. "El filtro de los aires acondicionados hay que ir limpiándolos porque acumulan polvo y polen, así como hay en el ambiente". 

¿Y el ventilador?

 

Pexels

 

En este caso, según la doctora Gema Pérez, este electrodoméstico sería un poco más inocuo, ya que acumula menos polvo y es mucho más fácil de limpiar que una máquina de aire acondicionado. 

De todas formas, la especialista recomienda que se debería tener la preocupación de apagar los electrodomésticos durante las horas más frías de la madrugada, especialmente si en la casa hay niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de