recomendaciones alergias

¿Te gotea la nariz?: 8 consejos para evitar las molestias provocadas por las alergias

  • Por Monserrat Saavedra

Si en el invierno la preocupación son las enfermedades respiratorias, en primavera, el problema de salud por excelencia, son las alergias. Es que con el aumento de las temperaturas y el florecimiento de las plantas, aumenta la circulación de alérgenos en el aire.

El polvo, polen, caspa de animales, esporas de hongos y las heces de ácaros son algunas de las sustancias que habitualmente producen una reacción alérgica cuando entran en contacto con el cuerpo. 

Estas reacciones son una respuesta del sistema inmune, que considera estos alérgenos como sustancias potencialmente peligrosas, por lo que secreta un anticuerpo, el IgE, para eliminarlas. 

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien, en primavera se sufre de alergia estacional, la que afecta primordialmente el sistema respiratorio, los síntomas varían dependiendo del alérgeno involucrado.

Según el sitio de Clínica Mayo, algunos de los síntomas más habituales de este tipo de alergias son:

  • Picazón de la nariz, ojos y/o paladar.
  • Estornudos.
  • Congestión nasal.
  • Moqueo nasal.
  • Ojos llorosos o hinchados.

En los casos que la respuesta sea provocada por alimentos, las manifestaciones serán muy diferente a los casos asociados a medicamentos o reacciones dermatológicas. 

¿Qué puedo hacer para evitarlas?

Evitar la exposición a los alérgenos es la mejor estrategia para no presentar las molestias de una alergia, ya que así, el cuerpo no reaccionará como si se encontrara frente a una amenaza. 

Desde el Instituto de Seguridad Laboral, recomiendan algunos cambios que puedes hacer para disminuir las reacciones alérgicas durante la primavera:

  1. Mantener un ambiente limpio. Hacer el aseo frecuentemente. 
  2. Evitar alfombras que puedan acumular polvo.
  3. Limpiar la casa con trapos húmedos, para que no se levanten muchas partículas.
  4. Evitar tener en interiores aquellas plantas que producen esporas, como los helechos.
  5. Evitar conducir con las ventanas abajo.
  6. Usar gafas en el exterior, para proteger los ojos.
  7. Lavarse manos y rostro regularmente.
  8. Realizar actividad física en exteriores entre 11 y 18 horas, ya que son las horas con menor concentración de polen.

¿Puedo tomar remedios?

Puede ser que tengas amigos o familiares que te recomienden ciertos fármacos para las alergias. Algunos de estos pueden ser comprados sin receta médica, pero esto no significa que puedes tomar cualquier medicamento, sin antes acudir a un médico.

Antes de comenzar a automedicarte, deberías consultar con un especialista por el mejor tratamiento, fármaco y dosis, dependiendo de tu caso específico. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de