Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 6 consejos que te ayudarán a disminuir cuánto te sale la cuenta de la luz

Últimamente se ha visto como el costo de la vida ha aumentado en Chile y el mundo. Alimentos, productos esenciales e incluso las cuentas han aumentado su valor, por lo que muchos han decidido tomar ciertas medidas que les permitan ahorrar.

Conoce cuáles son algunas medidas que puedes implementar para poder disminuir la cifras de la cuenta de luz que llega a fin de mes a tu hogar.

 

Maneja al "vampiro" de la electricidad

 

Pexels

 

Unos de los principales gastos de la cuenta de la luz es por los electrodomésticos, que podría alcanzar el 55% del consumo, según explicó a BBC Mundo Enrique García, de la Organización de Consumidores y Usuarios de España.

Para poder evitarlo, tienes que apagar correctamente algunos de tus electrodomésticos.

Es que, por ejemplo, si apagas el televisor solo con el control remoto y queda una luz roja encendida, el aparato sigue consumiendo energía al quedar en "stand by mode", algo que también encuentras en microondas, lavadoras, secadoras, entre otros.

Para poder evitarlo, debes desenchufarlos directamente desde la fuente de corriente.

Cambia las ampolletas

 

Unsplash

 

El mercado ofrece una variedad de ampolletas eficientes que reducen el consumo energético.

Para poder ahorrar podrías priorizar aquellas de tecnología LED, fluorescentes compactas e incandescentes halógenas, explican desde la BBC.

Duchas cortas

 

Pexels

 

Aunque pasar 15 minutos bajo el agua caliente puede ser muy reponedor, podrías pagar las consecuencias en la cuenta a fin de mes. Claramente se podría reducir cuánto gastas en agua, pero si vives en una residencia con caldera, calefón eléctrico o termos eléctricos, este cambio también podría impactar cuánto pagas por luz.

Si te gustan los baños de tina, reemplazarlos por una ducha de 7 minutos te ahorrará 6.200 gigawatts hora por cada año. Mientras que si normalmente te duchas y ahora solo tardas 2 minutos, te ahorrarás 5.400 gigawatts hora al año, según el Departamento de Energía y Clima del Reino Unido.

Optimiza el lavado de la ropa

 

Unsplash

 

Las lavadoras y secadoras de ropa son dos de los electrodomésticos que más energía consumen. Si bien su uso es casi inevitable, algunos consejos te ayudarán a disminuir el gasto.

Primero, debes armar las cargas correctamente, de manera que no tengas que hacer muchos lavados para terminar. También deberías priorizar llenar el tambor en cada lavado, ya que el electrodoméstico utiliza la misma energía, independiente de la cantidad de ropa que coloques, explican desde la Asociación de Energía Wright-Hennepin

También deberías programar los lavados con agua helada y evitar lo más que se pueda el agua caliente, así evitarás un mayor gasto.

Por otro lado, si eres ordenado al momento de colgar las prendas en el exterior (para evitar la secadora, por supuesto) podrías tener la ropa lo suficientemente estirada, como para que después no tengas que plancharla.

No olvides el hervidor

 

Unsplash

 

Sin importar la época del año en que estemos, las teteras y hervidores son parte fundamental de cualquier casa, pero su uso correcto también podría ayudar a disminuir el monto final de varias de tus cuentas.

Para esto, es clave que solo coloques la cantidad de agua que piensas usar, ya que mientras más líquido haya, más energía tomará para alcanzar el punto de ebullición.

Según explican en la BBC, en Inglaterra los hogares desperdician cerca de 68 millones de libras al año (7 mil millones de pesos chilenos) solo por colocar más agua de lo debido. 

Usa eficientemente tu refrigerador

 

Unsplash

 

Para evitar que se pierda mucho frío, deberías tratar de abrirlo lo menos posible, así que deberías eliminar los paseos a la cocina en los que revisas si es que hay algo que quieras comer. 

Desde la BBC explican que debes evitar que el interior se llene de escarcha o hielo, además de mantener en el área del refrigerador los productos lo suficientemente separados para que fluya el aire helado. 

En el caso del congelador, la recomendación sería completamente contraria. Desde la Agencia de Energía del Sureste de Gales, mantener el freezer repleto gastará menos energía, ya que disminuirá la cantidad de aire alrededor que se debe mantener congelado. 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de