Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Olvidar el gimnasio? Hacer este ejercicio te ayudará a quemar grasa mientras estás sentado

Un prometedor descubrimiento de expertos de la Universidad de Houston permite soñar con cambiar las costumbres de la actividad física y el ejercicio. Según este trabajo existe en tu cuerpo un músculo "especial" para tu salud metabólica. 

La correcta activación de estructura sería más eficiente que el ejercicio físico para aumentar la tasa con la que tu cuerpo "quema" azúcar y grasas, de manera que podría ayudar a reducir las posibilidades de tener un síndrome metabólico o enfermedades como la diabetes tipo 2.

Este descubrimiento podría mejorar el panorama mundial, luego de que, recientemente, la Organización Mundial de la Salud advirtió que cerca de 500 millones de personas podrían ser diagnosticadas con enfermedades crónicas por el sedentarismo.

¿Cuál es el músculo?

En la parte posterior de tu pantorrilla, bajo los gemelos, se encuentra el músculo sóleo, que permite la fuerza y estabilidad de los tobillos. 

"Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente", explicó en un comunicado el profesor de la Universidad de Houston, Marc Hamilton, el experto detrás del descubrimiento.

El metabolismo aeróbico es el proceso mediante el cual las células producen energía, gracias a que "queman" los azúcares y grasas disponibles en el organismo. 

Normalmente, los músculos queman el glucógeno, una forma de azúcar que se almacena en los mismos o en el hígado. Pero el caso del sóleo, se detectó un patrón distinto y, en cambio, emplea la glucosa en la sangre y las grasas. 

"La dependencia del sóleo, más baja de lo normal, del glucógeno, le ayuda a trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, ya que existe un límite definido de resistencia muscular causado por el agotamiento del glucógeno", explicó el experto.

 

Unsplash

 

¿Cómo lo ejercito?

El profesor busca promover la "flexión del sóleo", como el ejercicio que permite la activación ideal del músculo, y que no es la misma que ocurre cuando caminas o estás de pie.

Este ejercicio podría mantener al sóleo activado, sin arriesgar su fatiga.

Para realizarlo, primero, debes estar sentado, con los pies apoyados en el piso y los músculos relajados. Luego debes levantar los talones, al máximo de movilidad que tengas, mientras la punta del pie se mantiene apoyada en el piso y repite. 

 

Pexels

 

"La flexión del sóleo parece sencilla desde fuera, pero lo que vemos a simple vista no es toda la historia. Es un movimiento muy específico que ahora mismo requiere tecnología y experiencia para optimizar los beneficios para la salud", añadió el académico

Como por el momento no se puede llegar y hacer la flexión de sóleo y obtener estos prometedores resultados, el equipo de expertos ahora trabaja en construir mecanismos que permitan enseñar bien el movimiento, para evitar el uso de instrumentos de laboratorio en su ejecución.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos