Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Si tienes un ciclo menstrual corto te podría llegar la menopausia antes de tiempo según una nueva investigación

Según una investigación reciente, la duración de tu ciclo menstrual podría influir en la salud reproductiva general. Esta publicación describió que aquellas mujeres que reportan tener ciclos más cortos podrían tener la menopausia antes de tiempo. 

"El ciclo menstrual es un marcador biológico de la salud general. Este estudio concluye que una menor duración del ciclo menstrual durante los años reproductivos de una mujer es una ventana a su futura salud en la mediana edad", comentó Chrisandra Shufelt, presidenta de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

¿Cuál es el ciclo menstrual?

Durante la edad fértil de las mujeres, el ciclo menstrual es el proceso hormonal con el que el cuerpo se prepara para un posible embarazo. 

Este se divide en diferentes etapas, en la folicular el cuerpo se prepara para recibir un cigoto, los niveles hormonales son bajos y se produce la menstruación. Luego comienza la fase ovulatoria, periodo en que es liberado del ovario el óvulo listo para ser fecundado. 

En la última, la fase lútea, aumenta la concentración de progesterona y disminuye el estrógeno. Puede durar aproximadamente 14 días y en caso de que no haya fecundación, los niveles de hormonas sexuales volverán a descender para que el ciclo vuelva a comenzar con la menstruación. 

Si bien, cada persona vive el mismo proceso, pero las duraciones de cada ciclo pueden ser completamente diferentes.

Para este trabajo, se consideró como un ciclo normal aquellos que duran entre 26 a 34 días, mientras que las mujeres más afectadas, aquellas con periodos cortos, reportaron que este proceso podía durar entre 25 días o menos. 

¿Cómo cambia la menopausia?

Tradicionalmente, la literatura médica considera que los antecedentes familiares, ciertos tratamientos para el cáncer, ser fumador y la histerectomía, como factores de riesgo que podrían acelerar la llegada de la menopausia.

Pero en este caso, tras analizar la información reportada por más de 600 mujeres, se determinó que las personas con ciclos menstruales de 25 días o menos tienen más probabilidades de que la menopausia y sus síntomas se presenten antes de tiempo.

Si bien, cada caso será diferente, la menopausia se suele presentar entre los 40 y 58 años, siendo la edad media los 51 años, según la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

Los expertos notaron que las participantes que cumplían con esta característica tienen más probabilidades de sufrir por problemas de sueño, síntomas de depresión y molestias en el corazón durante su mediana edad. 

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud Mujer