Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de estómago: Estos son los alimentos que podrían ayudarte a reducir el riesgo de tener la enfermedad

El cáncer de estómago es el sexto cáncer más común en todo el mundo, lo que es una reducción considerable en el número de diagnósticos, si es que se compara con décadas anteriores. En el caso de Chile, este cáncer sigue siendo el segundo más mortal.

Si bien no existe certeza sobre los factores exactos que producen la enfermedad, la literatura médica ha determinado que hay condiciones que podrían aumentar las probabilidades de padecerlo.  

Por ejemplo, la infección con la bacteria Helicobacter pylori, la presencia de pólipos estomacales, el sobrepeso u obesidad y cirugías de estómago previas, podrían estar involucradas. 

Sin embargo, la dieta y la alimentación también juegan un papel clave. Según el sitio Cancer.Net, de la Sociedad Americana de Oncología, hay ciertos productos que podrías preferir para ayudar a reducir el riesgo de diagnóstico.

¿Qué debo comer?

La mayoría de los expertos recomienda mantener una dieta variada, con un alto consumo de fibras y productos frescos, además de evitar los alimentos ultraprocesados y aquellos con alta concentración de azúcar o sal.

Los expertos también han recomendado, particularmente, las verduras de la familia crucífera, como el brócoli, repollo, coliflor o coles de bruselas.

 

Coliflor
Pixabay

 

Diversos estudios sugieren que estas verduras contienen enzimas o compuestos como el sulforafano, que permiten reducir el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de colon o colorrectal.

Además, las verduras, en general, contienen una alta concentración de fibra, un carbohidrato responsable del buen tránsito intestinal y que alimenta las bacterias beneficiosas que se encuentran en el estómago. Desde Cancer.Net explican que "una microbioma saludable es asociada con un riesgo de cáncer menor".

 

Unsplash

 

Preferir las verduras y frutas que contienen antioxidantes específicos, como carotenoides, vitaminas C y E, como los tomates, zanahorias, pimentones, frutos del bosque y naranjas, también podría traer beneficios. Estos nutrientes reducen el impacto del daño celular que resulta de los procesos naturales o por hábitos, como fumar, explicaron en el sitio de la asociación médica. 

Otras de las verduras que no se pueden olvidar de las dietas para prevenir el cáncer estomacal son aquellas de la familia allium, como ajos, cebollas, cebollines y puerros. Es que la alicina, un compuesto de estos, ha demostrado destruir células cancerígenas en las pruebas en tubos de ensayo de diversos investigadores.

 

Unsplash

 

Desde el sitio Healthline, sugieren estos alimentos para ayudar a prevenir la enfermedad, ya que contienen uno o más de los nutrientes antes mencionados:

  1. Brócoli. Verdura crucífera que contiene fibras y sulforafano.
  2. Ajos. Pertenece a los vegetales allium.
  3. Zanahorias. Contienen betacarotenos y fibras. 
  4. Pescados grasos. Contienen vitamina D y ácidos grasos de omega-3.
  5. Legumbres. Ricas en fibras.
  6. Tomates. Además de vitamina C, tienen licopeno.
  7. Frutos del bosque.
  8. Frutos cítricos. Vitamina C.
  9. Semillas de linaza. Alto en fibras.
  10. Cúrcuma.

¿Algo que deba evitar?

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford recomiendan evitar, lo más que se pueda, el consumo de alcohol y productos derivados del tabaco, para disminuir las posibilidades de diagnóstico.

También desde la casa de estudios estadounidense recomiendan evitar los alimentos ahumados, alimentos en escabeche y las carnes o pescados que hayan sido curadas en sal. 

Frascos de verduras en escabeche o conservas de vinagre
Unsplash

 

Según explican en el sitio WebMD, este tipo de tratamiento en los alimentos podría dañar el recubrimiento del estómago, aumentando las probabilidades del diagnóstico. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Cáncer