Crece entre 50 y 80%: Estudio sugiere que coronavirus aumentaría las probabilidades de desarrollar alzhéimer

  • Por Monserrat Saavedra

 Un nuevo estudio científico evaluó una posible nueva secuela que podrían vivir los adultos que se infectaron con coronavirus durante la pandemia.

Esta nueva investigación sugiere que las personas mayores de 85 años que padecieron la enfermedad viral tendrían más probabilidades de desarrollar alzhéimer

Específicamente, la enfermedad viral podría hacer que estas personas tengan entre un 50 y 80% más posibilidades de ser diagnosticados con la enfermedad degenerativa, en comparación con quienes jamás se han infectado.

"Dado que la infección por el SARS-CoV-2 se ha asociado a anomalías del sistema nervioso central, incluida la inflamación, queríamos comprobar si, incluso a corto plazo, el Covid podría conducir a un aumento de los diagnósticos", contó Pamela Davis, coautora de la publicación y académica de la Escuela de Medicina en la Universidad Case Western Reserve.

Los resultados fueron obtenidos tras analizar la información médica de 6,2 millones de pacientes mayores de 65 años que fueron tratados por la enfermedad entre febrero y mayo del 2020. 

¿El covid daña el cerebro? 

El coronavirus ha sido definido como una enfermedad que no solo afecta al sistema respiratorio, sino que dejaría secuelas en varias estructuras del organismo, siendo el cerebro uno de ellos.

Son varias las manifestaciones neurológicas que puede tener el patógeno, las que son especialmente evidentes entre las personas que padecen del síndrome del covid prolongado, quienes han reportado tener problemas de memoria, concentración y niebla mental.

Los autores de este trabajo se esmeraron en asegurar que en la investigación no se encontró evidencia de que sea el coronavirus en sí el que produce alzhéimer, sino que el diagnóstico podría ser evidencia de los daños que la inflamación produce.

"Este estudio muestra que los pacientes con demencia pueden ser detectados antes debido al Covid, pero no sugiere que la infección en sí misma cause demencia", añadió a Huff Post el Dr. Santosh Kesari, neurólogo estadounidense.

Para conocer los mecanismos en que el patógeno podría acelerar este proceso, los expertos esperan que futuras investigaciones puedan resolver esta pregunta.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Alzheimer

Todo sobre Coronavirus

Crece entre 50 y 80%: Estudio sugiere que coronavirus aumentaría las probabilidades de desarrollar alzhéimer