¿Qué le pasa a tu cuerpo si es que no consumes suficiente fibra en los alimentos?

¿Qué le pasa a tu cuerpo si es que no consumes suficiente fibra en los alimentos?

  • Por Meganoticias

Cuando se habla de información nutricional, muchos priorizan monitorear los porcentajes de proteínas o carbohidratos que consumen al día, pero no se preocupan de otros importantes elementos, como la fibra. 

Este nutriente de origen vegetal permite mantener sanas y activas las bacterias del intestino, permitiendo así su buena función, pero también participa en otros importantes procesos. Es por eso que no se debe olvidar.

A pesar de eso, se estima que por la dieta moderna de occidente, las personas no están recibiendo las cantidades necesarias. 

No vas al baño lo suficiente

La fibra ayudará o saboteará tu próxima ida al baño. Es que la fibra insoluble añadirá grosor a las heces, con esta tienes algo sustancial que eliminar. La fibra soluble es la que permite mantener el agua en las heces, mientras más agua tengas, más fácil es que pasen por los intestinos.

Mientras menos fibra comas, las heces perderán agua, por lo que tu digestión se volverá más lenta y será más difícil evacuar. 

i

Tienes hambre siempre

La fibra es un carbohidrato que ayuda a mantenerte con una sensación de saciedad durante más tiempo. Es que este compuesto ayuda a enlentecer el proceso de absorción de los alimentos y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Además, la fibra soluble es fermentada en el intestino grueso, donde además se producen las hormonas que permiten inducir la sensación de que ya no tienes hambre. 

Sube el colesterol

Si tu colesterol o presión arterial están muy altos, puede ser que no sea suficiente fibra la que estás comiendo. Es que está demostrado que ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiacas, ya que permite aumentar el porcentaje de colesterol bueno en el organismo.

Tienes fluctuaciones en el azúcar

Como la fibra ayuda a controlar los niveles en el torrente sanguíneo, ya que retrasa la absorción, los niveles se pueden ver alterados. En caso de que tengas diabetes, recuerda conversar cualquier cambio en tu dieta con tu médico primero. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de