Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna de refuerzo: Estos son los efectos secundarios más comunes de la dosis de AstraZeneca

  • Por Meganoticias

La vacuna AstraZeneca está siendo aplicada como parte de la campaña de refuerzo de protección contra el coronavirus

Por el momento se está priorizando a las personas mayores de 55 años que recibieron el esquema completo de las dosis de Sinovac antes del 31 de marzo. Además de las personas inmunocomprometidas por enfermedades o tratamientos como el cáncer, quienes recibirán la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Pero la más utilizada será la vacuna de AstraZeneca, conocida por ser bastante controversial por los efectos secundarios que se le ha asociado. En ciertos países europeos se eliminó del esquema de vacunación, mientras que en nuestro país estuvo suspendido.

 

Pero la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que cada país analice caso a caso su uso y si la protección que otorga es mayor que el riesgo que potencialmente significa.

Aun así, como cualquier medicamento, la vacuna tiene ciertos efectos secundarios, desde los más leves, y los menos son más graves. 

Efectos locales

En Chile y en el mundo se han visto, como principal efecto secundario, lo que se conoce como efectos locales. Estos aparecen en el lugar que aplican la vacuna y usualmente son dolor, enrojecimiento o hinchazón.

En otros casos, menos comunes, puede provocar la aparición de prurito, esto es una reacción en la piel en la que aparecen pequeñas pintas rojas.

Efectos más observados 

Estos efectos adversos son considerados entre leves y moderados. Pero cada persona los puede vivir de manera diferente. Con la aplicación de la vacuna, algunas personas sufrieron un par de estas molestias, mientras que otros debieron pasar el tiempo en cama.

En el resto del cuerpo, los vacunados con AstraZeneca han tenido:

  • Cansancio
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Dolor muscular
  • Dolor articular

Todo sobre Vacuna coronavirus