matt smith enfermedad

"Fue un momento difícil": Esta es la enfermedad por la que el actor Matt Smith tuvo que dejar su carrera de futbolista

  • Por Monserrat Saavedra

Matt Smith (39) protagoniza la serie precuela de "Juego de Tronos", "La Casa del Dragón", actualmente en emisión en HBO MAX, pero de no ser por una lesión cuando tenía 16 años, ahora no veríamos a Smith interpretar a Daemon Targaryen, sino que podría ser futbolista de algún equipo de la Premier League.

Es que durante su adolescencia su sueño era convertirse en un jugador profesional de fútbol, y no estaba lejos de conseguirlo, ya que hasta los 16 años fue parte del equipo juvenil del Leicester City. Pero el club lo dejó partir luego de sufrir una determinante lesión.

"Fue muy difícil para mí decirle a la gente que me habían dado el alta, porque la parte vana de mí era como, yo soy eso y soy el futbolista, ya sabes, y en la escuela yo era el futbolista y de repente no era eso", contó en una entrevista en Radio 4 con Kirsty Young.

Fue debido a una espondilosis que el joven Matt Smith tuvo que replantearse sus sueños, pero gracias a sus cercanos, trabajó para ser actor y años más tarde se convirtió en el intérprete más joven en protagonizar al Dr. Who y al Príncipe Philip en la aclamada serie sobre la vida de la Reina Isabel II, "The Crown".

¿Qué es la espondilosis?

Según el sitio Spine Health, la espondilosis no es un diagnóstico en sí, sino que es el nombre que se utiliza para describir una serie de problemas en la columna vertebral. La mayoría de las veces se usa para referirse al dolor que se puede provocar por la degeneración vertebral. 

La espondilosis cervical es la afección más habitual que se asocia al desgaste de los discos que acolchan el espacio entre cada una de las vértebras. En algunos casos, los cambios pueden comprimir la médula espinal, afectando, con el tiempo, las extremidades.

Si bien la espondilosis ocurrirá por el desgaste diario, ciertos individuos tendrán más probabilidades de padecerla. Según el sitio Medical News Today, los más afectados serían:

  • Personas con sobrepeso u obesidad.
  • Sedentarios.
  • Fumadores.
  • Quienes tienen un trabajo que requiere movimientos repetitivos de columna.
  • Personas con lesión o cirugía en la columna
  • Personas con ansiedad, depresión y artritis psoriásica.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, los síntomas suelen empeorar con el tiempo, pero estos también podrían volverse más complicados de un momento a otro.

 

Explican en el sitio que algunos de los principales malestares que tienen las personas con espondilosis son:

  • Dolor en la columna o cuello. Este puede variar de intensidad baja a grave. 
  • Dolor en el omóplato.
  • Dolor que se extiende por el brazo y que incluso puede alcanzar los dedos de la mano.
  • Rigidez del cuello que puede empeorar en el tiempo. 
  • Adormecimiento de hombros, brazos o piernas. 
  • Dolor de cabeza que se concentra en la parte posterior. 

Desde la misma casa de estudios indican que el principal tratamiento para manejar el dolor es a través de la fisioterapia, pero cuando esta no tiene los resultados esperados, entonces se podrían recomendar medicamentos o cirugía.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de