Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La situación era crítica": El problema renal que padecía el fallecido líder de Los Enanitos Verdes

Durante la noche del jueves 8 de septiembre, los medios argentinos confirmaron la muerte de Marciano Cantero a los 62 años, vocalista, bajista y líder de la banda trasandina "Los Enanitos Verdes". El artista falleció luego de pasar diez días internado de urgencia en la Clínica Cuyo, en su natal Mendoza.

La noticia llegó de sorpresa para los fanáticos y seguidores de la agrupación, ya que había regresado recientemente de una gira, con 42 conciertos por Estados Unidos y México. 

Según reportó la prensa, el artista fue internado por un dolor abdominal. Una vez en el recinto hospitalario, los médicos removieron uno de sus riñones y una porción del bazo, por la presencia de un tumor, según explicó su hermano, Eduardo.

"Después de la operación tuvo momentos no tan buenos. Hoy estaba mejor, pero la verdad es que la situación era crítica. La verdad es que no era muy bueno el panorama", comunicó a las afueras de la clínica su hijo, Javier. 

 

¿Cómo reconocer los problemas renales?

Los riñones son parte fundamental del organismo, ya que son los responsables de filtrar la sangre de las toxinas y minerales que resultan de los diferentes procesos biológicos.

Cuando no funcionan de manera correcta, se produce una insuficiencia renal, un problema progresivo que, eventualmente, podría resultar en una falla, la que solo podría ser tratada con diálisis o un trasplante. 

Usualmente, se piensa que los problemas en los riñones se pueden detectar fácilmente, porque producen dolor lumbar, pero no en todos los casos esto es cierto.

"Es un mito que los riñones duelen. Los riñones son órganos que tienen muy poca inervación (cantidad de nervios) y cuando molestan es porque hay una infección o un cálculo, pero por insuficiencia renal no duelen", explicó el nefrólogo Andrés Boltansky al sitio de Clínica Dávila. 

Según la Fundación Nacional del Riñón (Estados Unidos), algunas de las señales que podrían indicar que algo no anda bien con los riñones son:

  1. Sentirse más cansado, con poca energía.
  2. Tener problemas para concentrarse.
  3. Tener problemas para dormir.
  4. Piel seca y comezón. 
  5. Más ganas de ir al baño.
  6. Sangre en la orina.
  7. Orina con mucha espuma.
  8. Ojos constantemente hinchados o inflamados.
  9. Tobillos inflamados.
  10. Pérdida del apetito.
  11. Músculos acalambrados.

En caso presentar uno o más de estos malestares, es importante consultar con un especialista, especialmente si es que se padece condiciones previas, como diabetes o hipertensión. De esta forma, los especialistas podrían confirmar si se trata de un problema renal u otra enfermedad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos

Todo sobre Salud

Leer más de