apnea del sueño cancer estudio Shutterstock

¿Roncas en la noche? Estudio sugiere que personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de tener cáncer

  • Por Monserrat Saavedra

En una presentación del Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Barcelona, tres diferentes estudios demostraron que padecer un trastorno del sueño, como la apnea obstructiva, podría ser aún más complicado para la salud de lo que se pensaba.

Según las publicaciones, esta podría aumentar las posibilidades de tener demencia, enfermedades cardiacas o incluso graves problemas de salud como el cáncer.

¿Qué es la apnea del sueño obstructiva?

Este es un trastorno respiratorio por el cual se corta la respiración repetidas veces durante la noche, de manera que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno mientras duermes. 

Existe una variedad de tipos de apnea, pero cuando se trata de la obstructiva, esta comienza por un bloqueo en las vías respiratorias superiores, impidiendo el flujo de aire. 

Según explican desde el Instituto nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, las amígdalas de garganta o la obesidad, son algunas de las razones por las que ocurre la obstrucción.

Una de las manifestaciones habituales de las apneas del sueño, son los ronquidos, pero quienes las padecen también podrían presentar fatiga o cansancio excesivo durante el día, boca seca o dolor de cabeza, según indican en la organización de salud estadounidense

¿Cuál es su relación con el cáncer?

"Se sabe que los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) tienen un mayor riesgo de cáncer, pero no ha quedado claro si esto se debe a la propia AOS o a factores de riesgo relacionados con el cáncer, como la obesidad, las enfermedades cardio metabólicas y los factores de estilo de vida", explicó el Dr. Andreas Palm, investigador de la Universidad de Uppsala en Suecia.

Pero ahora, luego de analizar los datos de más de 62 mil pacientes, Palm junto a su equipo determinaron que la apnea del sueño está directamente relacionada con el diagnóstico por cáncer, sin importar los otros factores de riesgo asociados. 

 

Pexels

 

"Descubrimos que los pacientes con cáncer tenían una AOS ligeramente más grave", añadió el autor. Específicamente, la falta de oxígeno la presentaron las personas con cáncer de pulmón, seguidos por quienes tenían tumores en la próstata y melanoma maligno

Por sus resultados, mantener este tipo de apnea sin tratamiento, podría ser considerado como un nuevo factor de riesgo para desarrollar esta maligna enfermedad, pero, el autor explica que esta relación no significaría que todos los pacientes con AOS deberían constantemente controlar si padecen algún tipo de cáncer.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Cáncer