beneficios lactancia materna Pexels

5 beneficios de la lactancia materna, según los expertos

  • Por Monserrat Saavedra

La lactancia materna es un proceso en el que se profundiza el apego entre madre e hijo, pero también es el mecanismo más simple de alimentación para los bebés. Es que la leche materna contiene una serie de nutrientes y aporta diversos beneficios tanto para las mujeres como para los lactantes.

Si bien, no todas tienen la posibilidad de cumplir con las indicaciones, la Organización Mundial de la Salud recomienda que durante los primeros 6 meses de vida los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna. 

 

Pexels

 

En caso de que esta no sea una posibilidad, es importante consultar con un especialista cuáles son las mejores opciones de alimentación para el bebé y los pasos a seguir. 

Pero en caso de que se pueda, alimentar a los bebés por lactancia podría acarrear una serie de beneficios.

Reduce el riesgo de enfermedades

La leche materna contiene valiosos anticuerpos que entregan inmunidad a los bebés, para que así sus organismos sean capaces de combatir algunas enfermedades, principalmente aquellas que afectan el sistema respiratorio y digestivo, explican desde Healthline.

Pero además, las investigaciones han descubierto que los bebés que reciben esta leche, tienen menos probabilidades de sufrir por resfríos, infecciones en los oídos, intestinales o respiratorias, diabetes, asma, dermatitis o eczema, entre otras.

 

Pexels

 

Permite que el bebé tenga un peso adecuado

La leche de las mujeres podría promover que los bebés, no solo mantengan un peso adecuado, también podría ayudar a prevenir la obesidad.

Ciertos estudios descubrieron que cuando son amamantados, los bebés tienen mayores niveles de leptina, una hormona que regula el hambre y el almacenamiento de la grasa.

Podría tener efectos positivos en el desarrollo del cerebro

Algunas investigaciones han comparado el desarrollo encefálico de los bebés alimentados con leche materna y aquellos que reciben fórmula. Según estas publicaciones, la leche materna tiene un impacto positivo en el desarrollo cerebral, a largo plazo.

Los médicos desconocen si es que esto se debe exclusivamente por la composición de cada tipo de leche o si está asociado al proceso y estímulos que ocurren al amamantar. 

Reduce las probabilidades de tener cáncer

Según explican desde el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las mujeres que no dan de amamantar tendrían más probabilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer de ovarios, mamas, o podrían tener hipertensión y/o diabetes.

Ayuda a contraer el útero

Luego de que el útero alcanzara su tamaño más grande, para poder proteger al feto, debe volver a contraerse para volver a su función habitual. 

Este proceso, que comienza después del parto y que sería producido, en parte, por la hormona oxitocina, una sustancia que aumenta considerablemente mientras das de amamantar, por lo que podría promover las contracciones uterinas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de