Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se podrá ver el enorme cometa que se acerca rápidamente a la Tierra?

El enorme cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), al que se le conoce solo como K2, se acerca rápidamente al centro del Sistema Solar. El cuerpo espacial, que ha viajado millones de kilómetros desde la lejana nube de Oort, alcanzará el punto más cercano con la Tierra a mediados de julio

Descubierto en 2017, se calcula que este cometa tiene una coma similar al diámetro de Júpiter, y alcanzaría los 130 mil kilómetros. Además, la característica cola de este objeto lograría cubrir una superficie de 800.000 kilómetros, lo que equivale, aproximadamente, a 186 veces el largo de Chile.

¿Cuándo se podrá ver?

Las personas del hemisferio norte que cuentan con los instrumentos adecuados han podido observar al cometa desde mayo de este año, y lo podrán hacer hasta septiembre. Mientras que para quienes viven en el hemisferio sur, el objeto se mantendrá a la vista hasta marzo de 2023, según el simulador de The Sky Lab.

Pero será el 14 de julio, el día en que el cometa alcanzará el punto más cercano con nuestro planeta, y solo 270 millones de kilómetros nos distanciaran del objeto espacial. 

 

Gráfico con la ubicación aproximada del cometa K2 con respecto a los planetas del Sistema Solar el 14 de julio. Créditos: in-the-sky.org
Gráfico con la ubicación aproximada del cometa K2 con respecto a los planetas del Sistema Solar el 14 de julio. Créditos: in-the-sky.org

 

A pesar de su gran tamaño y la corta distancia que tendremos, K2 no se podrá ver a simple vista en el cielo y se requerirá, al menos, de un telescopio pequeño. 

Existe una posibilidad que nada de esto ocurra por la naturaleza impredecible de los cometas. Esto se debe a que la luminosidad y actividad de los cometas depende de una variedad de factores que no pueden ser medidos con precisión por los expertos. 

Por un lado, su brillo depende de la cantidad de polvo que contenga su cola y coma, este interactúa con la luz que emiten las fuentes de luz en el espacio para volverse más o menos visible. Y, por otro lado, el calor que emite el Sol es responsable de derretir el hielo que contienen en el núcleo congelado, lo que influye en su luminosidad apreciable.  

Es por esto que solo con el tiempo y el avance del cometa podremos saber, realmente, qué tan visible será. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de