Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué aparecen las uñas encarnadas? Esta es la afección por la que se operó Lisandra Silva

La modelo Lisandra Silva contó en sus redes sociales sobre una "pequeña cirugía en el dedo" a la que se sometió recientemente. La cubana, quien hace unas semanas tuvo a su segunda hija, la pequeña Léiah, tenía una uña encarnada en el pie derecho.

"Ayer me hicieron una pequeña cirugía en el dedo. Con anestesia local, me sacaron la uña encarnada, pero quedé sentida y con el dedito tapado por tres días", escribió en una historia de Instagram.

 

Captura de pantalla historia Lisandra Silva
Captura de pantalla historia Lisandra Silva

 

Según comentó Lisandra, esta no es la primera vez que sufre por tener una uña encarnada, ya que después del parto de su primer hijo, Noah, padeció la misma afección.

"Quizás el peso de la barriga y la hinchazón provocan que se encarnen las uñas", postuló la modelo.

¿Qué son las uñas encarnadas?

Esta afección médica es bastante común y aparece cuando se altera el crecimiento natural de la uña, y en vez de crecer en la superficie se desvía hacia el interior de la piel del dedo. Si bien, podría ocurrir en cualquier uña, este problema se presenta habitualmente en los dedos de los pies. 

Su principal síntoma es el dolor, el que comienza en los bordes extremos de las uñas, llamado pliegue ungueal. Además, la piel alrededor de la uña se inflama e irrita y diferentes tipos de calzado te podrían causar más dolor.

Cuando son detectadas a tiempo, podrían ser tratadas en casa, colocando el pie afectado en agua tibia con sal durante 20 minutos al día y repetirlo, al menos, dos a tres veces diarias, para evitar una infección.

Pero para que esta no siga creciendo debajo de la piel, se puede colocar un trozo de algodón, como el de los cotonitos, debajo de la esquina de la uña afectada. 

Si el dolor o inflamación empeora, se recomienda acudir a un médico, para tratar cualquier infección y, en caso de que sea necesario, extraer quirúrgicamente el pedazo enterrado.

¿Por qué aparecen las uñas encarnadas?

Hay una variedad de razones por las que las uñas se suelen encarnar. Según el sitio oficial de Clínica Mayo, las más habituales son:

  • Cortarse las uñas muy cortas o redondeadas (las puntas deberían siempre ser rectas).
  • Usar zapatos apretados, que presionen las uñas entre ellas o contra el calzado.
  • Ciertas heridas en la uña.
  • Tener las uñas naturalmente muy curvas.
  • Tener infecciones en la zona.

Según el portal, además, las personas con diabetes, debido a la baja irrigación sanguínea hacia las extremidades, podrían tener más riesgo de tener una uña encarnada. 

¿Por qué podrían aparecer durante el embarazo?

Si bien, las uñas encarnadas no son un síntoma ni son directamente producidas por el embarazo, los cambios corporales que ocurren en este periodo, podrían explicar por qué aparecen.

Según la clínica de podología australiana Entire Podiatry, la teoría de Lisandra es bastante correcta.

Las personas embarazadas suelen tener las piernas, pies y tobillos hinchados, especialmente mientras más avanzado sea su periodo de gestación. Si esta inflamación cambia el calce de los zapatos y produce mucha presión sobre los dedos, podría promover el crecimiento de una uña encarnada.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Lisandra Silva

Todo sobre Salud