Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 5 alimentos que te podrían ayudar a bajar el "colesterol malo" en la sangre

El colesterol alto es un indicador de salud que está directamente asociado con la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos o accidentes cerebrovasculares. Es por eso que las unidades de salud han concentrado sus esfuerzos para controlar este medidor.

Para esto, los médicos pueden recetar fármacos, pero los cambios en la dieta serán fundamentales para poder disminuir su concentración en la sangre.

¿Cuál es el problema del colesterol?

Esta sustancia cerosa es, en gran parte, generada por el hígado, para la producción de hormonas, pero otro porcentaje se obtiene a través de la alimentación, específicamente de productos derivados de animales. 

Cuando entra al torrente sanguíneo, el colesterol no se encuentra circulando libremente, sino que se adhiere a ciertas lipoproteínas, las que pueden ser de baja densidad (LDL), o alta densidad (HDL).

Cuando aumenta la concentración de LDL, el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias, como una especie de placa, volviéndolas más estrechas y aumentando la probabilidad de que se produzca un peligroso coágulo. 

¿Cómo lo puedo disminuir?

Ciertos alimentos y compuestos nutricionales han demostrado tener un efecto positivo en la disminución del colesterol en la sangre. Si bien, estas no son alternativas que puedan remplazar a algún fármaco indicado, sí podrían ayudar. 

Ajo

 

Pexels

 

Son varios los estudios que han demostrado la capacidad que tiene el ajo para poder disminuir el colesterol. Las investigaciones indican que el efecto positivo se obtiene por la alicina, un compuesto químico que, además, ayuda a bajar la presión

Pero en las diversas investigaciones, los expertos no se han logrado poner de acuerdo sobre las cantidades de ajo que se deberían consumir para poder percibir los beneficios, los que dependen altamente de las dosis. 

Aparentemente, mientras mayor sea la cantidad de ajo que se consuma, mejores serán los resultados, pero estos solo serán temporales.

Paltas

 

Pexels

 

Podría ser contraintuitivo que un alimento alto en grasas, como las paltas, pueda ayudar con el colesterol. Pero, como los productos vegetales no aumentan los niveles de colesterol, y las grasas de esta fruta son altamente saludables, son mayores los beneficios que puedes obtener de su consumo. 

Son estas mismas grasas saludables las que permiten que aumente la concentración de la lipoproteína del colesterol HDL, también conocido como "el bueno", ya que despega el colesterol malo de las arterias y lo devuelve al hígado, órgano en el que es descompuesto y eliminado.

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, comer una palta al día (incluso en un pan), podría ayudar considerablemente en disminuir los porcentajes de colesterol malo en la sangre.

Frambuesas

 

Unsplash

 

Los frutos del bosque frescos pueden ayudar a disminuir la concentración de la placa de colesterol LDL en las paredes de las arterias, según una publicación de la Sociedad Americana de Química.

En otra investigación quedó en evidencia la disminución en la concentración total de colesterol y un aumento en la cantidad de colesterol HDL, en pacientes suplementados con frambuesa negra.

Aceite de oliva

 

Pexels

 

Las grasas monoinsaturadas, como las de la palta, son las que permiten que aumente naturalmente el colesterol HDL y que, como consecuencia, disminuya el LDL. 

El aceite de oliva es un alimento alto en este tipo de grasas, de hecho, según la Universidad de Harvard, cerca del 75% de su volumen corresponde a este compuesto. 

Si bien, estos beneficios se pueden obtener de cualquier tipo de aceite de oliva, los expertos recomiendan elegir aquellos bajo la categoría extra virgen, ya que conserva más fenoles, compuestos que resguardan el sistema cardiovascular. 

Comidas ricas en fibra

 

Pixabay

 

Las dietas ricas en fibra son las mejores para las personas con el colesterol alto, puesto que esta sustancia cerosa se adhiere a la sustancia, parecida a un gel, que se produce en tu intestino y que es formada por la fibra soluble.   

Una vez que el colesterol queda atrapado en el gel, es eliminado a través de las heces y no puede entrar al torrente sanguíneo.

Según los estudios, las personas que consumen 6 gramos de fibra soluble al día, demuestran tener una reducción de entre un 5 y 10% del colesterol total y el LDL.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud