Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo dejar de roncar? Conoce algunas recomendaciones que te podrían ayudar

Roncar mientras se duerme puede ser uno de los ruidos más molestos que deben soportar las personas que duermen a tu alrededor. 

Sin embargo, el sonido no es lo único problema que traen los ronquidos, ya que también pueden indicar que algo en la salud no anda bien.   

La facultativa especialista en neumología, Olga Mediano, quien realiza investigaciones en torno al sueño en el Hospital Universitario de Guadalajara, explicó a El País que roncar al dormir puede ser patológico como no. 

"Que alguien haga ruido al respirar dormido, pero mantenga su respiración normal puede ser un problema 'estético', es decir, puede molestar a las personas que duermen al lado, pero no es patológico", indicó.

Por el contrario, "el ronquido puede ser también la primera fase de un gran espectro que llega hasta su consecuencia más grave, que es la apnea obstructiva del sueño".

¿Cómo puedo dejar de roncar?

Para dejar de roncar, lo principal es conocer las causas del ronquido, los cuales se pueden producir por sobrepeso, obstrucción nasal, la posición al dormir, entre otros factores.

Desde Mayo Clinic indican que dependiendo de la causa de los ronquidos, es posible que, en primer lugar, el médico recomiende cambio en el estilo de vida del paciente, tales como: 

  • Bajar de peso en caso de tener sobrepeso. Las personas con sobrepeso pueden tener tejidos adicionales en la garganta, los cuales contribuyen a los ronquidos.
  • Dejar de fumar puede reducir los ronquidos. 
  • Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir. Esto debido a que los sedantes y el alcohol deprimen el sistema nervioso central, provocando una excesiva relajación en los músculos, incluidos los tejidos de la garganta.
  • Tratar la congestión u obstrucción nasal. Las alergias o tener el tabique desviado pueden limitar el flujo del aire por la nariz, lo que obliga a respirar por la boca, aumentando las probabilidades de ronquido.
  • Evitar dormir boca arriba y comenzar a dormir de lado. Al acostarse boca arriba, la lengua cae hacia atrás y estrecha las vías respiratorias, obstruyendo parcialmente el flujo del aire.
  • Levantar la cabecera de la cama en unos 10 centímetros, puede ayudar a dejar de roncar. 
  • Domir lo suficiente. Para evitarlos se recomienda que los adultos duerman al menos 7 horas por noche. En el caso de los niños, quienes estén en edad preescolar deben dormir de 10 a 13 horas diarias; los niños en edad escolar de 9 a 12 horas; y los adolescentes de 8 a 10 horas diarias.

En caso de que los ronquidos estén acompañados de apnea obstructiva del sueño (AOS), los médicos pueden recomendar otro tipo de tratamientos como:

  • Uso de artefactos bucales para mantener abiertas las vías aéreas.
  • Usar una máscara que permita la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP).
  • Cirugías de las vías áreas superiores dependiendo del diagnóstico del paciente. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de