Fibromialgia: Estos son los síntomas de la dolorosa enfermedad con la que vive Eli de Caso Instagram @elidecaso.

Fibromialgia: Estos son los síntomas de la dolorosa enfermedad con la que vive Eli de Caso

  • Por Macarena Lastarria Mallea.

La exanimadora de televisión y locutora radial Eli de Caso (66) se sinceró sobre la dolorosa enfermedad que la afecta desde hace más de una década y que, en sus primeros años de padecimiento, le quitó las "ganas de vivir".

Fue en una entrevista en el programa "De tú a tú", que la conductora del extinto programa "Aló Eli" reveló que en 2009, cuando el médico le indicó que tenía fibromialgia, fue como haber recibido un balde de agua fría.

"Yo creo que estaba lista para irme, no tenía ningún interés en seguir viviendo en ese momento, año 2009. No tenía ganas de seguir viviendo, tenía mucho dolor en mi cuerpo, encontraba que era un ‘cacho’ para mis hijos y lo pasaba muy mal", reconoció.

Y es que esta enfermedad, que afecta entre al 2 y 6% de la población, principalmente a mujeres, se caracteriza por generar un dolor incontrolable en varias partes del cuerpo, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

¿Qué es la fibromialgia? 

La fibromialgia es un trastorno que provoca dolor y sensibilidad, a menudo, en todo el cuerpo. Aunque en un principio se consideró que la fibromialgia se trataba de una enfermedad psicosomática, los estudios han determinado que quienes la padecen presentan una alteración a nivel cerebral que provoca los síntomas.

Las causas que la generan son diversas, y están relacionadas con varios factores que actúan en conjunto. Puede ser por genética, es decir, una condición hereditaria, o por infecciones, o traumas físicos o emocionales.

Debido a que no tiene un origen claro, la fibromialgia se suele confundir con otras enfermedades asociadas al dolor como pueden ser la artrosis, artritis, lupus, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde Clínica Mayo apuntan que en ocasiones los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

  • Dolor generalizado: Es una molestia leve, pero fastidiosa y constante, que dura varios meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.
  • Fatiga: Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque duerman las horas que necesitan. También se puede sufrir trastornos del sueño y el conocido "síndrome de las piernas inquietas".
  • Dificultades cognitivas: Otro síntoma es la pérdida de concentración en tareas básicas, un síntoma comúnmente llamado "fibroniebla", el cual dificulta la capacidad de enfoque y atención.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

No existe un tratamiento estándar para la fibromialgia, ya que depende de los síntomas y el caso de cada paciente. Por lo general, se administran medicamentos para el dolor, o antiinflamatorios, además de una terapia de kinesiología y psiquiatría, en el caso de que el paciente haya sufrido un trauma emocional o estrés.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de