problemas próstata Shutterstock

Estas son las señales de que algo anda mal con tu próstata

  • Por Monserrat Saavedra

Es natural que con el paso de los años los hombres tengan cambios en la próstata. Por lo general, la principal preocupación en torno a esta glándula es el cáncer, pero este no es el único problema médico que se puede sufrir. 

La próstata, que forma parte del sistema reproductivo masculino, con el paso de los años comienza a agrandarse. Como se encuentra directamente relacionado con el sistema urinario, la vejiga y la uretra, cuando su forma se modifica, los síntomas se pueden presentar rápidamente. 

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el sitio oficial del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unido (NIH, por sus siglas e inglés), indican que desde los 30 y 40 años, los hombres pueden comenzar a notar las diferencias y síntomas. 

Desde la misma organización, recomiendan conversar con un urólogo, cuando se nota que estos se han vuelto una constante. Según la NIH, los principales síntomas que se pueden notar son:

  • Orinan más durante el día.
  • Sientes mayor urgencia por ir al baño.
  • Se siente ardor al orinar.
  • Tiene menor flujo de orina.
  • Te paras más durante la noche para orinar.

¿Qué enfermedades puedo tener?

Los síntomas anteriores están asociados a la evolución natural de la próstata, pero hay enfermedades que pueden producir señales que también te deben alertar. 

Si bien el cáncer de próstata es la principal preocupación que puede saltar a la mente cuando se habla sobre el tema, esta no es la única, también se podría tratar de una prostatitis o una hiperplasia benigna de la próstata.

Ambas enfermedades presentan los mismos síntomas generales que la inflamación del órgano, con algunas diferencias específicas. 

Por ejemplo, la infección bacteriana asociada a la prostatitis, además, podría causar: fiebre, dolor en la espalda baja, dolor o presión en el recto, palpitaciones en la zona genital, dolor al eyacular, problemas sexuales y pérdida de la líbido. 

Mientras que la hiperplasia de la próstata, ocasionada por un crecimiento anormal de células en el órgano, podría, también, llevar a que se corte la orina mientras estás en el baño, empujar o hacer fuerza para poder orinar o la sensación de que la vejiga no se logra vaciar por completo. 

Es importante que a partir de cierta edad los hombres se realicen exámenes regulares, para controlar la salud. Es crucial que converses con tu médico tratante sobre la edad en la que deberías comenzar, y la periodicidad con la que debes hacer los controles.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud masculina

Leer más de