covid prolongado Unsplash

Covid prolongado: Personas contagiadas con Ómicron tendrían menos probabilidades de sufrir secuelas

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo análisis estadístico actualizó las probabilidades de que las personas infectadas con coronavirus desarrollen la principal secuela conocida hasta ahora: el Covid prolongado, dependiendo de la variante con la que se contagiaron. Los científicos descubrieron que las personas con Ómicron tendrían una mejor recuperación.

Los resultados se obtuvieron a través del análisis de los datos estadísticos del Reino Unido, los que solo consideraron el análisis de la variante Delta, y los sublinajes BA. 1 y BA. 2 de Ómicron.

Además, gracias al avanzado estado de las campañas de vacunación, los expertos reconocieron que con la aplicación de la tercera dosis en el país, se permite una mayor protección ante los casos más graves de la enfermedad, por lo que hay menos riesgo de tener secuelas. 

¿Qué variante aumenta las probabilidades?

El análisis arrojó que, por un pequeño margen, la variante Delta sería la que tiene más probabilidades de terminar en Covid prolongado.

De las personas analizadas, aquellas con solo dos dosis tenían un 50,3% de probabilidades de tener síntomas sostenidos, si es que su infección original fue con Delta. Mientras que, con la misma cantidad de dosis, las personas con alguno de los sublinajes de Ómicron tuvieron un 21,8% de probabilidades

"Entre los adultos con tres dosis, estimamos que aproximadamente 1 de cada 15 infectados por primera vez con la variante Ómicron BA.1 informará de síntomas Covid prolongado cuatro semanas después de la infección, aumentando a 1 de cada 12 personas infectadas por primera vez con la variante Ómicron BA.2", explicó a Medical News Today, el Dr. Daniel Ayoubkhani, de la oficina nacional de estadísticas del Reino Unido. 

Este trabajo refuerza la idea de que la última variante detectada produce una enfermedad menos grave que las identificadas durante el primer año de pandemia.

"Ómicron puede replicarse mejor en las vías respiratorias superiores por sobre los pulmones, lo que podría indicar un mecanismo biológico para una reducción del riesgo de consecuencias graves", finalizó el coautor del trabajo, el Dr. Matt Bosworth.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron