Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es cómo puedes detectar a tiempo el cáncer de próstata

  • Por Meganoticias

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres chilenos. Las cifras indican que 1 de cada 10 de ellos podría ser diagnosticado con la enfermedad, la cual afecta a la pequeña glándula con forma de nuez, encargada de la producción de líquido seminal en el sistema reproductor masculino. 

Este tipo de cáncer no se puede prevenir y los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad se encuentra en las etapas más avanzadas. Pero el mejor pronóstico siempre se tendrá mientras antes se logre detectar, ya que en estos casos, los tratamientos, estadísticamente, resultan ser más efectivos. 

"Un cáncer descubierto en sus comienzos puede ser tan pequeño en tamaño, que podría llegar a ser curado solo con radioterapia o cirugía", explicó el doctor Cristián Acevedo, médico jefe del Servicio de Urología de CONAC. 

¿Cómo se puede detectar a tiempo?

Desde la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), han lanzado una campaña para poder recordar los pasos que se requieren para la detección. #DetectaElCancerDeProstataATiempo es el nombre de la iniciativa que busca que los hombres comiencen con los testeos tempranos.

La recomendación es que los hombres mayores de 50 años, anualmente, se practiquen un examen que permita reconocer si se tiene la enfermedad. En caso de que se tengan familiares, como padre o hermanos, que hayan sido diagnosticados con el cáncer, las pruebas se deberían hacer a partir de los 45 años. 

¿Cuáles son los exámenes?

Existen dos formas que permiten detectarlo:

  • Antígeno prostático específico (examen de sangre).
  • Examen rectal digital, realizado por un médico urólogo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud masculina