viruela del mono como se transmite Unsplash

Viruela del mono: Así es como se transmite la enfermedad que preocupa al mundo

  • Por Monserrat Saavedra

La viruela del mono es la nueva preocupación de salud en el hemisferio norte. Una serie de países han confirmado casos de personas contagiadas con esta enfermedad que hasta hace muy poco solo se podía encontrar en el continente africano.

Históricamente, esta enfermedad similar a la viruela (ya erradicada en Chile), se concentraba en el contiene africano, presentando esporádicos contagios al año en otros países del mundo.

Actualmente, a los casos en el Reino Unido, España y Portugal, se ha sumado Estados Unidos como uno de los países con casos diagnosticados con la viruela del mono. Mientras que en varias regiones, como Canadá, se siguen monitoreando posibles nuevos contagios.

¿Cómo se transmite?

Este tipo de patógeno se puede transmitir entre humanos por el contacto directo con las lesiones en la piel de las personas contagiadas o a través de los aerosoles que expulsamos por las vías respiratorias. 

"Uno puede contagiarse de otra persona por las secreciones, la saliva, un contacto más bien estrecho con otra persona", explicó el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa a Mega Plus.

Pero en los últimos casos detectados, las autoridades sanitarias de los diferentes países han informado que se podría contagiar por el contacto directo durante las relaciones sexuales. 

"Los casos recientes sugieren un medio de propagación potencialmente novedoso", explicó Neil Mabbott, experto en enfermedades de la Universidad de Edimburgo.

Según contó el doctor Ugarte en su entrevista con Mundo Plus, esta enfermedad no tendría una capacidad tan contagiosa como el coronavirus, pero la velocidad con la que avanza por el mundo podría ser comparable con lo que sucede con la hepatitis infantil de origen desconocido.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de