Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reinfecciones por coronavirus: ¿Cuánto tiempo puede pasar antes de que me vuelva a enfermar?

  • Por Monserrat Saavedra

Como muchos proyectaron hace meses, lentamente comienza a apreciarse un alza en los contagios por coronavirus en el país. Mientras algunos hablaban de una nueva ola, otros anunciaban solo un nuevo brote de infecciones. 

Muchos de estos contagios corresponderán a ese porcentaje de personas que nunca antes se han enfermado, mientras que otros podrían ser personas con reinfecciones. Es que, si bien las vacunas y los anticuerpos entregan cierta protección contra la enfermedad, esta no es eterna.

 

Prueba de coronavirus positiva
Pixabay

 

"Cuando tienes inmunidad, te protege cuando enfermas. En realidad, no te protege de la infección", comentó la doctora Rachel Presti, directora médica de la clínica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington. "No es como un muro externo. Es más bien como guardias dentro de las puertas", añadió.

Además del decaimiento natural de los anticuerpos, el mismo virus se adapta a las condiciones externas para poder contagiar mucho mejor a las personas. 

"El virus va a seguir evolucionando", explicó a The New York Times, la epidemióloga de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica, Juliet Pulliam. "Y probablemente va a haber mucha gente que se reinfecte muchas veces a lo largo de su vida".

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta reinfectarme?

Según gran parte de los expertos, como la CDC, se estima que no debería volver a haber una infección en un rango de 90 días, pero con los cambios en el virus, también se modifican los plazos. Es por eso que se han encontrado casos de personas que se han vuelto a enfermar solo 20 días más tarde.

Además, según los últimos análisis de Pulliam, si es que te contagiaste con la variante Ómicron, tienes más probabilidades de volver a contraer la enfermedad, en comparación con aquellas personas que se enfermaron con variantes anteriores.

 

Mascarillas
Mascarillas

 

Afortunadamente, en los casos analizados, la reinfección no significó un aumento en la gravedad del cuadro, por lo que no pondría en peligro la vida de un gran número de personas. 

Junto con esto, los mecanismos de protección ampliamente utilizados continúan siendo una excelente forma de prevención de una primera, segunda o tercera infección. Estos son el lavado de manos, la distancia social y uso de mascarillas, primordialmente.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de