test antigenos coronavirus reinfección Pixabay

Un mal récord: Mujer española se contagió con Covid-19 dos veces en solo 20 días

  • Por Monserrat Saavedra

Una mujer española de 31 años se convirtió en la primera mujer en tener 2 contagios por coronavirus en el periodo de tiempo más corto, según lo registrado hasta el momento. Solo 20 días pasaron entre cada infección, a pesar de que se espera cierta inmunidad, de al menos meses.

Luego de analizar su información médica, la mujer contrajo la enfermedad por dos variantes diferentes. A finales de diciembre contrajo la variante Delta, y luego, durante el mes de enero, la mutación Ómicron la volvió a enfermar. 

Durante el primer caso, la mujer no tuvo síntomas, pero en la segunda ocasión, comenzó con tos y fiebre, manifestaciones que la llevaron a realizarse una prueba PCR, con la que finalmente confirmó su diagnóstico positivo. 

¿Me puedo volver a contagiar?

Como no existe una inmunidad constante al patógeno, la posibilidad de reinfección siempre ha estado presente en las investigaciones sobre el virus. Pero sí se había determinado que cuando existe una infección, la protección por, aproximadamente, 6 meses después de la enfermedad. Pero el caso de esta mujer española, cuestiona este conocimiento. 

"En otras palabras, las personas que han tenido Covid-19 no pueden asumir que están protegidas contra la reinfección, incluso si han sido recibido un esquema de vacunación completo", explicó la doctora Gemma Recio y en una presentación en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

 

Test de antígenos coronavirus
Test de antígenos coronavirus

 

Aunque la enfermedad se puede repetir, cuando una persona vuelve a tener coronavirus, podría tendría síntomas menos graves y probablemente sin necesidad de hospitalización, según los expertos. 

Como la tasa de reinfección mundial tuvo un alza con la llegada de la variante Ómicron, ciertos expertos creen que, en el futuro, todos podríamos ser susceptibles a más de un contagio a lo largo de nuestras vidas. 

Todo sobre Coronavirus

Leer más de