Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atento a los síntomas: Brote de hepatitis aguda en niños preocupa a las autoridades de EEUU y Europa

  • Por Meganoticias

La Organización Mundial de la Salud ha informado de más de 70 casos de hepatitis aguda en niños de Gran Bretaña y otros países de Europa. Si bien no se han registrado víctimas fatales, al menos siete niños han tenido que someterse a un trasplante de hígado por este motivo.

Las autoridades sanitarias de Alabama, Estados Unidos, también han reportado que al menos nueve niños menores de 10 años han presentados síntomas graves relacionados con la hepatitis.

¿Qué sabemos de la hepatitis aguda?

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y académica de la Facultad de Medicina UANDES, explica: “es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y su causa puede ser muy diversa, siendo en niños lo más frecuente el origen infeccioso mayoritariamente por diversos virus".

La especialista agrega: "también existen otras causas como patologías autoinmunes, o toxicidad relacionada al consumo de alcohol, alimentos envenenados o con toxinas, ingestión de sustancias tóxicas como insecticidas o hipersensibilidad o alergia a fármacos”.

Según han explicado las autoridades sanitarias, la hipótesis que por el momento parece ser la más probable es la de una infección por adenovirus, ya que cerca de la mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos o síntomas de la vía respiratoria alta o baja (neumonía).

“Al no saber la causa u origen de estos brotes, es difícil decir si esa supuesta infección viral está en Chile o si llegará próximamente. Además, es importante destacar que muchos virus respiratorios y otros de trasmisión por contacto, se asocian también a hepatitis”, agrega la académica.

La especialista asegura que hay una serie de síntomas a los que se debe estar atento:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (color amarillo en la piel, en las membranas mucosas o los ojos)
  • Picazón generalizada
  • Coloración oscura de la orina
  • Deposiciones con poca pigmentación

"Si se presentan estos síntomas, es necesario ir a un especialista para que le haga un diagnóstico etiológico específico y le entregue las recomendaciones y tratamientos correspondientes”, explica la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de