Viruela del mono: Estos son los principales síntomas que te ayudarán a reconocer la infección WHO/Nigeria Centre for Disease Control

Viruela del mono: Estos son los principales síntomas que te ayudarán a reconocer la infección

  • Por Monserrat Saavedra

España, Portugal y el Reino Unido ya han confirmado la presencia de la viruela del mono en su población. Además de los diagnosticados, cada uno de estos países acumula decenas de personas a las que aún se les investiga como posibles casos de contagio con la enfermedad viral.

La viruela del mono es una enfermedad poco habitual, cuyos casos se concentran en el continente africano, pero cada ciertos años se pueden identificar, al menos, una decena de infecciones en otras partes del mundo.

Es transmitida principalmente por contacto directo de los fluidos que emanan de las lesiones en la piel que el virus produce, pero también se podría contraer por contacto con la saliva o excreciones respiratorias. Por estas características, la mejor forma de prevenirla es a través del aislamiento de los afectados.

Hasta el momento, la principal preocupación de las autoridades está en aislar y tratar a las personas diagnosticadas. Si bien, no existe una vacuna ni tratamiento específico contra la enfermedad, los pacientes deberán mantenerse hospitalizados.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la CDC, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Inflamación de los nódulos linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Pero al igual que la peste cristal, la viruela del mono tiene manifestaciones dermatológicas con la presencia de lesiones que, en un comienzo, son simples manchas en la piel, pero que luego crecen hasta formar pápulas. Estas lesiones se pueden reventar e incluso infectar, dejando grandes costras.

Se estima que el virus se puede demorar entre 7 días y dos semanas en incubar dentro del cuerpo humano, pero la presencia de sintomatología se puede mantener entre los 5 a 21 días, desde que hubo contacto con el virus.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud