hepatitis Shutterstock / Imagen referencial

Hepatitis aguda infantil: Estas son las dos posibles explicaciones sobre el origen de la enfermedad

  • Por Monserrat Saavedra

Los expertos y diferentes organismos de salud han centrado sus esfuerzos en investigar las causas del misterioso cuadro de hepatitis aguda que afecta a menores de edad. Esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene al menos 348 niños catalogados como casos probables en el mundo, por lo que genera preocupación.

Los casos se han detectado en una variedad de países, pero en la última rueda de prensa de la OMS, se aclaró que solo 6 de estos han informado más de 5 pacientes con la enfermedad activa. El Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos y Dinamarca, serían los con mayor concentración.

La principal preocupación sobre el cuadro es el desconocimiento que existe sobre su origen. Anteriormente, la hepatitis era dividida en 5 tipos, nombrados con las letras de la A a la E. Pero este nuevo cuadro no está asociado a los virus que explican el origen de la enfermedad, por lo que tampoco hay claridad sobre el mecanismo de contagio o posibles medidas de prevención. 

¿Cuáles son las dos principales hipótesis?

En la última rueda de prensa de la OMS, la profesora Philippa Easterbrook, la jefa del programa global sobre la hepatitis perteneciente a la misma organización, informó que las dos principales hipótesis están asociadas a diferentes tipos de virus. 

"Las principales hipótesis que se barajan continúan involucrando el adenovirus, pero también creo importante considerar el rol del Covid-19, ya sea por una primera infección o una reinfección", comentó la autoridad sanitaria.

En Estados Unidos comenzó a circular la posibilidad de que la enfermedad estuviera asociada a un tipo específico de adenovirus, luego de que el patógeno fue identificado en 70 niños diagnosticados. Los adenovirus son responsables de enfermedades comunes entre los niños, pero este en específico, el adenovirus 41, podría producir peligrosas diarreas.

En el caso del coronavirus, en el Reino Unido se detectó que el 18% de los enfermos con hepatitis, además tuvieron resultados positivos en una prueba de PCR. Es por esto que se deberá indagar más sobre los efectos de este patógeno sobre los tejidos del hígado y si realmente está asociado a la enfermedad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de